A un mes de la tragedia

551
Chucho Gallegos

Twitter/ @jesusGallegosR

Todavía no estamos al cien por ciento del terremoto del 19 de septiembre. Hoy se cumple un mes exactamente de este día único que sacudió el alma y el corazón lo activó a marchas forzadas; pero no ha terminado la pesadilla para muchos mexicanos, mientras que no haya un sitio donde cualquier persona entre y vea cómo se están reconstruyendo casas y edificios. Que con un código de correo y una contraseña, la consulta esté ahí para tranquilizarnos a nosotros, que ya no creemos ni en el Bendito.

Cristiano Ronaldo

A mí me gustaría saber, y creo que a muchos mexicanos también, en qué cuenta están depositados los donativos, cuál es el monto y cómo se va distribuyendo; cuál es el criterio. Me gustaría saber de los 20 millones de euros que donó Rusia y los 26 millones de dólares que donaron: Google, Facebook, BBVA. Los seis millones de dólares otorgados por Lady Gaga y Cristiano Ronaldo y demás personalidades del mundo artístico y del deporte. Los mexicanos que están fuera del país: cinco millones de dólares y 150 mil dólares que nos mandó El Vaticano.

 

Lady Gaga

 

 

 

SABER VIVIR CON EL ÉXITO

GabrielEscamilla

Gabriel Escamilla, director de la estación de radio La Z, es atacado por personas del medio artístico, que no dan la cara, fantasmas que lo calumnian porque no les programan los discos de equis artistas; pero estos chismes de vecindad quedan sin efecto porque la industria conoce la ética profesional de Gabriel, que se ha ganado un sitio gracias a su trabajo y creatividad como locutor y programador de radio.

Llegó de Puebla para trabajar en la capital y se colocó en La Ke Buena de Televisa Radio. Logró llevarla al primer lugar de rating, en su género, con estrategias dirigidas a su público, como los festivales masivos millonarios, donde reunía a las primeras figuras de la música regional, que no habría dinero para pagar a todos juntos lo que cobran por show, y los radioescuchas los disfrutaban gratis.

SE NOTÓ SU LLEGADA

Gabriel programa las canciones en la radio pensando en el gusto de sus radioescuchas (que para eso tiene un sexto sentido) y no en intereses personales. Su prestigio creció de tal manera que Pancho Aguirre, presidente de Radio Centro, lo sacó de Televisa Radio para llevarlo a dirigir La Z, a la que le está dando su personalidad y compite con su anterior casa, La Ke Buena, por el primer lugar, tocando e impulsando la música regional. Desde que llegó ha creado secciones que le dan variedad a La Z, incluso ha ampliado el género musical con algunos temas reguetoneros como Zalsa con Z, mezclando grupero y caribeño, Los Gorrones de la Z, Residentes de La Z , que él conduce, de las 6 a las 13 horas. De manera que las calumnias le hacen lo que el viento a Juárez: le tumban el sombrero, pero no lo despeinan.

LA MERA MERA

Me pregunta un lector: ¿Es cierto que Emilio Azcárraga Jean ya no manda en Televisa? Emilio es el presidente de Televisa, pero quien opera desde hace meses es Adriana Azcárraga, su media hermana, quien ha tomado decisiones radicales desde que llegó al poder.

EN LA OSCURIDAD

Televisa, en la oscuridad, porque la autosuficiencia los incomunica con los medios externos. El criterio de la Jefatura de Prensa sigue con las viejas prácticas de vetar a quien critica a la empresa o el producto.

EN PLENA ACTIVIDAD

En cambio, las otras concesionarias de TV abierta están activas, vivas. TV Azteca, por ejemplo, mantiene buena relación con la prensa que informa de sus actividades. Anunció su plan para el siguiente año: es importar series y telenovelas para producir en México todo lo que pase al aire.

TV AZTECA, DESPIERTA

 

Corazón Grupero

TV Azteca está viva, se nota su interés renovador y está en plena producción. Tan solo la semana pasada convocó a los medios para enterarlos del inicio de Corazón Grupero, de los estrenos de las telenovelas Tres familias y La hija pródiga;  y convocó también a una entrevista con el grupero El Komander.

 

El Komander

 

CANAL 3, SE VE

Por su lado, el nuevo Canal 3, de Grupo Imagen, está logrando que millones de persones sintonicen su señal, con una estrategia muy usada, pero que por ser una imagen nueva, despierta interés en el público: de las cinco hasta el horario de Ciro Gómez Leyva presenta series y telenovelas como Me robó mi vida, Cezür, Moisés y los Diez Mandamientos, Muy padres y El Sultán, que atrapan a los televidentes.

LA DIFERENCIA DE SALE EL SOL

Su programa matutino Sale el sol no se escapa del estereotipo de este tipo de revistas televisivas, como Hoy y Venga la alegría. Lo que hace la diferencia para verlo son dos factores: caras nuevas en ese género como Luz María Zetina, Paulina Mercado y RobertoCarlo, pero sobre todo algo a su favor: su elenco no tiene prisa. Platica a sus anchas, sabroso. En cambio, Hoy y Venga la alegría van corriendo, sección tras sección, y con caras más vistas que La Gioconda.

NECESITA EL REFRESCO

Televisa cambia de productor del programa Hoy eventualmente, para aportar ideas distintas, que interesen a los televidentes y de esta manera evitar estancarse; pero no refresca a quienes dan la cara. Andrea Legarreta tiene más de 20 años ahí, Galilea, llegó soltera y ya es mamá. A Raúl Araiza ya se le avejenta el calendario y El Papirrín, que llegó a Hoy de 1.58 metros de estatura, ya se achicó tres centímetros. La frescura es importante.