Causa incertidumbre lucha interna en partidos

114

Sólo Morena tiene un panorama claro con su candidato presidencial, los demás están en plena disputa: Khemvirg Puente

El Coordinador del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Khemvirg Puente Martínez, expresó que la incertidumbre al interior de los partidos políticos hace que la ciudadanía sienta muy enrarecido el ambiente rumbo a la elección presidencial de 2018.

En entrevista para la Agencia Basta, el también profesor de la máxima casa de estudios, apunta que lo que estamos viendo en los partidos polícos es el inicio por la disputa de candidaturas para la presentación de esas ofertas  para la ciudadania.

Da como ejemplo al PRI, que si bien no está abierta una cadidatura pues no es una elección primaria, lo que sí hay es una disputa de grupos al interior del partido político, afirma.

Por otra parte, Puente Martínez pide cautela en la construcción de coaliciones. Como la del PAN y el PRD, en la que supuestamente Acción Nacional sería el partido más fuerte.

Ya que, pese a que el partido del sol azteca a tenido una disminución en su presencia electoral, los de amarillo y negro aún tienen gobiernos estatales muy fuertes, principalmente el de la Ciudad de México, sin olvidar Michoacán, Morelos que le dan una presencia territorial mucho más regional, opina.

Menciona, que en los años recientes, el perredismo ha aumentado su presencia en estados como Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca. “Ello, configura un escenario político muy interesante, previo a las elecciones. Además, porque va a estar aderezado con algunas, muy probablemente, interesantes candidaturas ciudadanas”.

Para el Coordinador de la CEP, Morena es el único partido que tiene actualmente certidumbre con un candidato –Andrés Manuel López Obrador-  que ya tiene años atrás haciendo campaña. Reitera que en el resto de los partidos hay todavía gran incertidumbre sobre lo que puede suceder.

Aclara, que lo que se está dando es una situación política de coyuntura; emocionante para el país. “Estamos iniciando uno de esos procesos politícos intensos, algo a lo que debieramos estar muy acostumbrados”.

Agrega, que la certidumbre de la que se puede hablar es que va haber elecciones. “Va haber participación ciudadana y partidos con ciertos actores políticos”.  

Te presentamos la primera parte de la entrevista en vídeo: