Candidatos rumbo al 2018, inicia la contienda electoral

267

Ciudad de México.- El proceso electoral federal del 2018 será el día domingo 1 de Julio, sin embargo, hasta el día de hoy el INE ya ha registrado 40 contendientes a la presidencia, pues de los 86 que se intentaron registrar por la vía independiente, un poco menos de la mitad cumplió los requisitos necesarios para poder entrar a la contienda democrática.

El INE inició formalmente el proceso electoral federal el pasado 8 de septiembre.

Sin embargo no sólo se elegirá el puesto presidencial, también se decidirán 3 mil 326 cargos de elección popular; dentro de los cuales habrá 8 gobernaturas estatales y la renovación total del Congreso de la Unión -500 diputados y 128 senadores-.

Por la vía independiente los candidatos más mediáticos son Jaime Rodriguez “El Bronco”, Margarita Zavala que abandonó su militancia en el PAN, y hasta el periodista Pedro Ferríz de Con, quienes necesitaran recavar 866 mil 593 firmas ciudadanas para ser formalmente candidatos independientes rumbo a la presidencia.

También contenderá la líder zapatista María de Jesús Patricio Martínez (Marychuy), vocera del Concejo Indígena de Gobierno-CNI.

Por parte de los partidos políticos; en el PRI los más mencionados para ocupar la candidatura a la presidencia son José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, Eruviel Ávila y Osorio Chong.

En Morena, como el Dr. Khemvirg Puente Martínez, Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, cree en la certidumbre en el partido, pues es “el único candidato que lleva haciendo campaña desde hace varios años”

Y dentro del PRD y el PAN junto con MC, se prevé una posible coalición mal llamada ciudadana, pues muy probablemente se elegirá a un sólo candidato que Ricardo Anaya se muestra como la principal opción como contendiente presidencial, sin embargo también se han mencionado los nombres de Mancera, Graco Ramirez y Silvano Aureoles.

Hay que esperar unos meses más para aterrizar bien el panorama político y el inicio de las campañas por parte de cada uno de los contendientes electorales.