En 2017, cada mes, 60 homicidios dolosos en CDMX

87

NUEVO RÉCORD CON MANCERA

  • Hasta agosto de este año, la cantidad de muertes por este delito supera a las que hubo en todo 2015 en la CDMX, con 480 muertos

Luis Antonio Alfaro

A pesar de las promesas de seguridad que ha hecho el jefe de Gobierno en la Ciudad de México, lo que va de 2017, es el año con más homicidios dolosos en la capital durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Así, los primeros ocho meses de 2017, superan la cantidad de homicidios de 2013, 2014 y 2015, por separado. Durante este periodo suman 480 muertos, promediando 60 por mes y dos al día en la capital.

De acuerdo con los datos abiertos y de incidencia de fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, desde el año 2013 y hasta agosto de en la 2017, la cantidad de homicidios dolosos con arma de fuego en la Ciudad de México ha aumentado cada 12 meses.

Incluso, los datos revelan que hasta agosto de este año, la cantidad de muertes por este delito supera las que hubo en 2015.

En 2013, durante el primer año de la administración de Miguel Ángel Mancera, se registraron 420 muertes con dolo por arma de fuego; un promedio de 35 cada 30 días. Mayo y octubre tuvieron 45 asesinatos registrados por mes, mientras que julio tuvo menos, con 18.

El segundo año de la administración de Mancera, 2014, registró un promedio de 36.8 homicidios con arma de fuego, 1.2 por día. Febrero fue el periodo con menor incidencia de este delito con 26, y en contraparte, diciembre con 51. Durante los doce meses se registraron 442 asesinatos por esta falta.

“La violencia se está
desbordando, el Gobierno de Mancera
está obligado a tomar medidas adicionales
para resolver este tema”
Darío Carrasco
diputado local de Morena

En febrero de 2015 se sumaron 26 muertes, el mes con menor cantidad de homicidios, y noviembre el que más con 48. En total se promediaron 38.7 asesinatos por mes, 1.2 por día y 465 en total.

El año 2016 fue prolífico por homicidios dolosos con arma de fuego, con 558 a lo largo del año, es decir, 46 cada 30 días. Diciembre registró 73 y marzo 30.

Tan sólo en febrero se registraron 48 y supera los meses con mayor incidencia delictiva por homicidio de 2013 y 2014. Hasta agosto, el mes con mayor número de homicidios registrados es mayo, con 69.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Diputados locales consideran que la violencia está a la alza en la Ciudad de México y que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera descuida la seguridad de los capitalinos.

El asambleísta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Darío Carrasco Rojas, dijo que lo que se vive en la ciudad es muy preocupante, y desmiente las versiones oficiales de que la “Ciudad de México es un oasis en la inseguridad delpaís”; consideró que lo que está pasando debe encender los focos rojos en la capital.

“Recordemos que lo que le ayudó a Mancera a llegar al Gobierno de la CDMX, fue la buena percepción que tenían los ciudadanos de que él hizo un buen trabajo como procurador, y esto es la otra cara de la moneda”.

“La violencia se está desbordando, el Gobierno de Mancera está obligado a tomar medidas adicionales para resolver este tema y profundizar en medidas de seguridad”, dijo.

Carrasco indicó que lo que lo tiene que hacer el Gobierno capitalino es poner atención en que la delincuencia organizada “no se desborde” en la capital.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez apuntó que el jefe de Gobierno no quiere reconocer que hay delincuencia organizada en la capital, y consideró que la ciudadanía no tiene acceso a la justicia.