Dile adiós a las manchas

345
Dr Abel De la Pena

TWITTER/ @Abel_dp

drabeldelapena@hotmail.com

Hola, amigos de Diario BASTA!, esta semana les hablaré de un problema que suele afectar a mujeres y repercutir ampliamente en su autoestima: el melasma.

El melasma es un tipo de hiperpigmentación que aparece más en mujeres, especialmente durante y después del embarazo.

El pigmento melanina define el color de los ojos, el cabello y la piel de una persona. La producción de melanina puede estar afectada por ciertos factores internos y externos, como el embarazo, la exposición al sol, la genética, los cambios hormona- les, la toma de anticonceptivos, la inflamación y la edad.

El melasma es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, especialmente en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior. Se dispone de dos opciones de tratamiento para los afectados de melasma (aunque en ocasiones lo ideal es com- binar ambas opciones):

Eliminación de la piel con color

La eliminación se efectúa por laserterapia (Fraxel), luz pulsada intensa (IPL) o exfoliación química. Entre los efectos secundarios potenciales destacan inflamación, irritación y sensación de ardor.

Regulación del pigmento

Alternativamente, para regular el cambio de color de la piel, ha llegado a disponerse también de cierto número de productos tópicos médicos que contienen: hidroquinona, arbutina, ácido glicólico, derivados de la vitamina C y ácido retinoico.

El tratamiento de melasma es multidisciplinario, por lo que es vital acudir a una consulta de valoración al Instituto de Cirugía Plástica para establecer un tratamiento personalizado.

Para evitar cualquier hiperpigmentación ulterior se recomienda que las personas propensas al melasma utilicen a diario un filtro solar de amplio espectro con FPS eleva- do, como parte de una pauta diaria de limpieza y cuidado.

Transcurrirá algún tiempo hasta que el tratamiento surta efecto, de manera que es necesario que los afectados sean pacientes, consistentes y persistentes.

Dr. Abel de la Peña Salcedo. Cirujano plástico y estético. Director del Instituto de Cirugía Plástica Hospital Ángeles Lomas, consultorio 490.

Teléfonos 5246-9639 al 41