De los independientes, solo los más fuertes sobrevivirán

De los independientes, solo los más fuertes sobrevivirán

667
0
Compartir

 

Luego de los cambios en la legislación electoral, y el desencanto por los parti­dos políticos, la fiebre de candi­datos independientes a un cargo de elección popular causó furor. Prueba de ello es que eran ya 46 los ciuda­danos registrados como aspiran­tes a ser abanderados a la Presi­dencia de la República.

Y se espera sean más. Sin embargo, la regla de reunir las firmas de apoyo –866 mil 593 mil–, que equivalen al 1 por ciento de la lista nominal, que deberán re­copilar en por lo menos 17 enti­dades del país, será la prueba de fuego, pues los aspirantes tie­nen del 16 de octubre al 12 de febrero de 2018 para recabar las rúbricas.

Se prevé que con este requisi­to la mayoría de aspirantes que­den fuera, y los que sobrevivan serán aquellos que tienen una estructura de apoyo para reunir todas las firmas requeridas.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, informó que había ya 314 personas registradas con la intención de con­tender por una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado y la Cá­mara de Diputados.

De ellos, dijo, 46 aspiran a la Presidencia de la República, de los cuales 39 son hombres y 7 mujeres; 26 pretenden una se­naduría, y 242 buscan una dipu­tación federal.

Estos son algunos de los aspi­rantes.

DESCONOCIDOS, LA MAYORÍA

La mayoría de perso­najes que aspiran a una candidatura indepen­diente para ser el nuevo titular del Ejecutivo fe­deral, son desconocidos a nivel nacional. Sal­vo unos 10 personajes, del resto se sabe poco o nada, pues no figuran a nivel nacional.

La lista de pre-regis­trados en septiembre fue la siguiente: Alfre­do Pérez Mata, Fran­cisco Gerardo Becerra, Wendolín Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois Lo­ranca, Pedro Ferriz de Con y Al­fonso Trujano Sánchez.

En octubre solicitaron su re­gistro Edgar Ulises Portillo Fi­gueroa, Roque López Mendo­za, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Ar­mando Ríos Piter, José Francisco Flores Car­ballido, Simón Pérez Torres, Mau­ricio Ávila Medina , Eustacio Sa­linas Trevi­ño, Esteban Ruiz Ponce, Silvestre Fer­nández Bara­jas y Rodolfo Eduardo San­tos Dávila.

También en noviembre se ano­taron Ricardo Azuela Espinosa, María de Jesús Patricio Martínez, Gustavo Javier Jimé­nez Pons, Gabriel Salgado Agui­lar, Jaime Heliodoro Rodríguez  Calderón, María Concepción Ibarra Tiznado y Jaime Antonio Rodríguez Martínez.

Y más recientemen­te, el bloque de aspi­rantes independientes se engrosó con Marco Ferrara Villa­rreal, Fran­cisco Javier Rodríguez Espejel, Luis Antonio Her­nández Sán­chez, Aischa Vallejo Utri­lla, Gonzalo Nabor Lan­che, Luis Mo­desto Pon­ce de León Armenta, Mari Fabián Gómez Pérez, Dante Figueroa Galeana, Alejandro Daniel Garza Mon­tes de Oca, Jorge Cruz Gámez, Ángel Martínez Juárez, Marga­rita Zavala Gómez del Campo, y otros más.

Ante esta fiebre in­dependentista, y sobre todo por el requisito de reunir las 866 mil 593 firmas de apoyo en dos meses, se prevé que só­lo sobrevivan aquellos que tiene una estructu­ra para realizar esta ti­tánica tarea: el periodis­ta Pedro Ferriz de Con; el senador experredis­ta Armando Ríos Piter; el gobernador indepen­diente de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodrí­guez Calderón y la ex­primera dama y expa­nista Margarita Zavala Gómez del Campo.

Entre ellos estará la compe­tencia. Del resto, alguno podría dar la sorpresa, pero será suma­mente difícil.

 DATO

Los sim­patizantes sólo pueden apoyar con su firma a un candidato a la Presi­dencia, uno al Senado y uno para una diputa­ción.

 ¿SABÍAS QUE?

Los aspi­rantes a ser candidatos indepen­dientes a la Presidencia tienen del 16 de octubre al 12 de febrero de 2018 para recabar las firmas de apoyo.

 

 

 VAN 268 PARA LEGISLADORES

EL INSTITUTO NACIO­NAL Electoral también emitió la convocatoria para los aspirantes a una curul en las cámaras de Senado­res y Diputados, por la vía independiente.

Por la Cámara Baja, se re­gistraron 242 aspirantes, pues el plazo expiró el 10 de octubre. Y para la Cáma­ra Alta, se han recibido 26 solicitudes, y recibirán re­gistros hasta el lunes 16 de octubre.

PARA LA GRANDE

EL INE exige a los candi­datos independientes a la Presidencia de la Repúbli­ca, que presenten una ma­nifestación de intención. El aspirante debe conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria.

Reunir el número de fir­mas de acuerdo al cargo de elección mediante la app Apoyo Ciudadano, de­sarrollada por el INE. De­ben obtener el 1 por ciento de la lista nominal de elec­tores, equivalente a 866 mil 593 firmas.

PARA UNA SENADURÍA

LOS PERSONAJES que pretendan una senaduría independiente, deberán re­unir el 2 por ciento de la lis­ta nominal del estado que buscan representar, y de­ben recabarse en al menos la mitad de los distritos del estado. El plazo es de 90 días, del 17 de octubre al 14 de enero de 2018.

PARA DIPUTADOS

PARA LAS diputaciones federales independientes, el INE pide las firmas equi­valentes al 2 por ciento del listado nominal del distrito por el que buscan conten­der, además de que debe­rán recabarse las rúbricas en al menos la mitad de las secciones electorales. Este proceso inició el 12 de oc­tubre y concluirá el 10 de diciembre.

 

Por David Casco Sosa

 

 

 

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.