Con Del Mazo al alza los crímenes de odio

NO PARA LA INSEGURIDAD EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE

128

El mandatario estatal promete seguridad, pero no cumple

Toluca, Edomex.- Por si fuera poco los asaltos a transporte público, extorsiones, feminicidios, secuestros, asesinatos y otros delitos de alto impacto, ahora se suman los crímenes de odio en el Estado de México que se cometen por discriminación y no se tiene estadísticas al respecto.

Así lo denunció el diputado Jesús Sánchez, quien presentó una iniciativa de ley para imponer penas severas a los responsables y erradicar esa práctica. Se persigue generar acciones que sirvan para afrontar actos discriminatorios por motivos de color, sexo, lengua, religión, opinión política, origen nacional o racial, propiedad, preferencia sexual o identidad de género.

Agregó que particularmente en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, diversos aspectos de la vida social, económica y cultural, las actitudes homofóbicas y discriminatorias alimentan un climade odio y violencia.

Por lo tanto, el proyecto de iniciativa de reforma reflejado en la adicción de una fracción al artículo 245 del Código Penal es una respuesta adecuada a tan urgente requerimiento para su erradicación.

 

El legislador perredista lamentó que en la actualidad no se tenga certeza de estadísticas o indicadores que muestren el nivel de los crímenes de odio en la entidad, sin embargo, habló del objeto de la enmienda para propiciar a diversos sectores sociales una garantía jurídica. Jesús Sánchez apuntó además que la adecuación en la ley, propone generar mecanismecanismos legales para tipificar penalmente lo anterior, asimismo para sancionar y restituir los efectos perjudiciales del estigma que existe sobre conductas conceptuadas por desprecio a las personas que se perciben como diferentes, desvalorizadas o por no comprender la diversidad de las personas.