Video del fotoperiodista Daniel Esqueda antes de ser asesinado

734

Un video que circula a través redes sociales muestra una presunta declaración obtenida bajo tortura excesiva del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro antes de ser asesinado, en la que habría afirmado colaborar con el Cártel del Noreste.

El fotoperiodista fue sustraído con violencia de su domicilio el jueves 5 de octubre y encontrado asesinado al día siguiente a unos metros del aeropuerto internacional de San Luis.

Encuentran cuerpo sin vida del fotoperiodista Edgar Esqueda

 

El fotógrafo fue torturado antes de ser asesinado y su cuerpo abandonado en un paraje.

Presuntamente, Esqueda Castro aparece en el video con las manos atadas y los ojos vendados, mientras menciona a mandos policíacos y otras autoridades, así como a reporteros, en una lista de supuestos colaboradores del referido grupo delictivo.

En el interrogatorio, el hombre que aparece en el video afirma estar detenido “por trabajar para CDN, el cártel del Noreste”, y dice que recibía un pago quincenal por publicar “sus siniestros”, desde enero pasado.

Antes de ser asesinado, Castro denunció amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial del estado, por las que interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos y una denuncia en el Ministerio Público.

En tanto, Ruth Berrones, compañera de trabajo de Edgar Daniel Esqueda Castro en Vox Populi de San Luis Potosí, comentó que la autopsia realizada al periodista reveló tortura excesiva.

Asimismo, identificó como su compañero al hombre que aparece en el video dado a conocer.

“Desafortunadamente sí es nuestro compañero”, dijo Berrones al tiempo de precisar que su compañero firmaba su trabajo como Daniel Castro.

 

Sus declaraciones son hechas bajo tortura

 

 

El exdirector de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, Julio Alfredo Ceballos Alonso, informó que, de forma anónima, a sus manos llegó una USB con el video donde aparece el fotoperiodista asesinado Edgar Daniel Esqueda Castro.

Ceballos Alonso, quien también es investigador privado, indicó que el periodista pudo haber sido torturado.

“Sus declaraciones están hechas bajo tortura y déjenme les digo una cuestión, yo he sido sometido a tortura, no por el crimen organizado, sino por el Ejército y la Marina, yo sé lo que es la tortura, uno le ruega a Dios morirse en ese momento y uno le pide a sus verdugos que lo asesinen, y no, la idea es el sufrimiento”.

También afirmó que es competencia de las autoridades especializadas determinar la autenticidad del mismo y aclaró: “No sé si está editado o esté arreglado, así se me hizo llegar, yo no lo he tocado, nomás lo había escuchado una vez”.