La entidad, un infierno para miles de migrantes

99

Toluca, Edomex.- Miles de migrantes que se in­ternan en el Estado de México sufren de extorsiones, secuestros, trata de personas, desapariciones, violencia se­xual, falta de acceso a la justicia, además de violar los derechos de los niños, ante ello se forta­lecerán las acciones de promo­ción, protección y defensa de los derechos de los migrantes, niños y niñas, informó la Co­misión Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Dicho organismo que aprobó la creación de las Visitadurías Adjuntas de Atención a Personas Migrantes y de Atención a la Violencia Escolar.

El ombudsman Jorge Olve­ra presentó la propuesta inclui­da en su Plan de Trabajo para la gestión 2017-2021, a fin de brindar atención especializada a esos sectores de la población, considerados vulnerables.

En el evento se resaltó que an­te los constantes riesgos que si­guen enfrentando los migrantes en la administración de Alfredo del Mazo, como son robos, extor­siones, secuestros, trata de per­sonas, desapariciones, violencia sexual, falta de acceso a la justicia e incremento de niñas, ni­ños y adolescentes no acompaña­dos, los consejeros ciudadanos de la Codhem avalaron la integra­ción de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes con sede en Huehuetoca.

Olvera García argumen­tó que la entidad mexiquen­se y en específico los munici­pios de Tultitlán, Cuautitlán México, Teoloyucan y Huehue­toca, forman parte de la ruta de migrantes o el corredor mi­gratorio entre México y Esta­dos Unidos de mayor flujo internacional, por la presencia de individuos provenientes; sobre todo, de Centroamérica y enti­dades del sureste de la Repúbli­ca Mexicana, quienes utilizan los trenes para llegar a su desti­no. Es el municipio de Huehue­toca donde se registra la mayor cantidad de quejas.