Mapea UNAM fracturas en el suelo de la CDMX

213

Expertos del centro de geociencias de la UNAM, realizaron un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la CDMX, información valiosa para la reconstrucción de la urbe,  tras el sismo del 19 de septiembre.

Dora Carreón Freyre, investigadora de la entidad universitaria y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, recordó que este trabajo inició a finales de 2016, como parte de un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM.

Para el estudio, se compararon mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, logrando así identificar que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc. “Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur”.

Asimismo, explicó que la extracción del agua es el factor que detona y pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, pues por el estrés hídrico el subsuelo se consolida y se compacta, y las irregularidades y discontinuidades que ya estaban comienzan a manifestarse o propagarse hacia la superficie.