Estados Unidos se retira de la UNESCO

49

Ciudad de México.- El día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles).

Mediante una declaración de prensa a través de la portavoz del gobierno Heather Nauert expresó que:

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el prejuicio contra Israel en la UNESCO”.

E.E.U.U informó a la Directora General de la Organización, Irina Bokova, que se mantendrá como “Estado no miembro observador”.

La Directora General de la UNESCO expresó a través de Twitter “Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”

Además, en la declaración oficial de la UNESCO referente a la salida de los estados unidos destacó la misión que recae en la organización para fortalecer la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, anteponiendo los derechos humanos y la dignidad.

Asimismo recalcó la colaboración mutua entre la UNESCO y los E.E.U.U entre los que se destacan diversos proyectos como la Asociación Mundial para la Educación de las Niñas y las  Mujeres en 2011. 

Incluso, ambas instituciones trabajaron “para proteger el patrimonio cultural compartido de la humanidad ante los ataques  terroristas” y también con campañas a favor de la educación para combatir el antisemitismo y el genocidio.

También muestra un profundo lamento ante la salida de los E.E.U.U. debido a la colaboración de la UNESCO con diferentes departamentos de Estados Unidos, como

“(…)el Servicio Geológico de los Estados Unidos , con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con sociedades profesionales de los Estados Unidos, para avanzar en la investigación para el manejo sostenible de los recursos hídricos y la agricultura”.

“De conformidad con el artículo II (6) de la Constitución de la UNESCO, la retirada de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018. Estados Unidos seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UNESCO hasta ese momento”. anunció terminando su discurso la portavoz estadounidense, Heather Nauert.