De enero a agosto suben homicidios a uno cada 18 minutos

32
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

 

El año 2011 había sido considerado, hasta ahora, como el más violento en la historia moderna de México. A partir de 2012, la incidencia del delito de homicidio empezó a disminuir, pero en abril del año pasado esa tendencia se rompió.

En México, 18 minutos es el tiempo promedio en que hubo una víctima por homicidio en los primeros ocho meses de 2017. El dato se desprende del más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que recoge el reporte de delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto. El director general de la organización, Francisco Javier Rivas dice: “Este podría ser el año más violento de la historia moderna de México”.

Rivas, precisa: “Comparando los primeros ocho meses de 2017 contra los de 2016, tenemos aumentos de todos los delitos”.

De acuerdo a los datos del Observatorio, los meses de junio, julio y agosto de 2016 figuran entre los más violentos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando “se acumularon el mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio”. En 2017, las cosas no mejoran.

Si se mantiene la tasa promedio de homicidios dolosos contabilizados en los primeros ocho meses de 2017, “este año terminaría con una cifra récord de 27 mil 955 50 víctimas de este ilícito”, refiere el informe.

Solo los delitos de homicidio culposo y robo a transeúntes experimentaron una disminución en agosto, con respecto al mes anterior, de 2.55 y 6.51 por ciento, respectivamente. El resto, aumentó: homicidio doloso (4.19); secuestro (8.55); extorsión (26.98); robo con violencia (10.80); robo de vehículo (5.43); robo a casa habitación (5.49); robo a negocio (5.30) y violación (8.73 por ciento).

 

¿SABÍAS QUE?

La pobreza en el país incentiva la participación de la población en la comisión de ilícitos”, advierte el reporte