Autoridades solapan desaparición forzada

45
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

 

Huixquilucan , Edomex.- En el Esta­do de México se incu­rre en la desaparición forzada de personas, especialmente de aquellos que defienden causas relacionadas con tierras, agua, bosques y en las que están re­lacionadas grandes empresas construc­toras o gobiernos de los diversos niveles, afirmó el coordina­dor del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrille­ro”, José Antonio La­ra Duque.

Luego de celebrar la visita a México del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Na­ciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, quien reconoció que en México la desaparición forzada es un fenómeno dramá­tico que permanece en la impu­nidad, dijo que la entidad mexiquense no es la excepción.

Lara Duque sostuvo que en el caso del Esta­do de México, dicho fe­nómeno persiste a pesar de los compromisos del gobierno estatal. “Des­afortunadamente continúa el ataque sistemático contra los lí­deres de las comunidades que se han opuesto a la privatiza­ción de los recursos naturales – agua y tierra principalmente– con el pretexto de la moderni­zación de la infraestructura.

Expuso que en los últimos cinco años, el Centro de Dere­chos Humanos “Zeferino Ladri­llero” ha documentado decenas de agresiones contra defensores de la tierra y el agua, a los cua­les se les ha iniciado procesos penales fuera de la ley, junto con acciones de amenaza, hosti­gamiento, allanamiento de sus domicilios e incluso desapari­ciones forzadas, hechos que han quedado en la impunidad.

Es por ello, añadió, que cele­bramos la visita del Alto Comi­sionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos quien di­jo que la ley general para atacar este fenómeno se apruebe esta misma semana en la Cámara de Diputados, como se tiene pre­visto, podría coadyuvar a fre­nar este fenómeno que ha sido permitido e incluso fomentado desde el poder.

 

DATO más casos

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero documentó decenas de agresiones.

 

Por Alfredo Ibáñez