Autoridades solapan desaparición forzada

 Autoridades solapan desaparición forzada

252
0
Compartir
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

 

Huixquilucan , Edomex.- En el Esta­do de México se incu­rre en la desaparición forzada de personas, especialmente de aquellos que defienden causas relacionadas con tierras, agua, bosques y en las que están re­lacionadas grandes empresas construc­toras o gobiernos de los diversos niveles, afirmó el coordina­dor del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrille­ro”, José Antonio La­ra Duque.

Luego de celebrar la visita a México del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Na­ciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, quien reconoció que en México la desaparición forzada es un fenómeno dramá­tico que permanece en la impu­nidad, dijo que la entidad mexiquense no es la excepción.

Lara Duque sostuvo que en el caso del Esta­do de México, dicho fe­nómeno persiste a pesar de los compromisos del gobierno estatal. “Des­afortunadamente continúa el ataque sistemático contra los lí­deres de las comunidades que se han opuesto a la privatiza­ción de los recursos naturales – agua y tierra principalmente– con el pretexto de la moderni­zación de la infraestructura.

Expuso que en los últimos cinco años, el Centro de Dere­chos Humanos “Zeferino Ladri­llero” ha documentado decenas de agresiones contra defensores de la tierra y el agua, a los cua­les se les ha iniciado procesos penales fuera de la ley, junto con acciones de amenaza, hosti­gamiento, allanamiento de sus domicilios e incluso desapari­ciones forzadas, hechos que han quedado en la impunidad.

Es por ello, añadió, que cele­bramos la visita del Alto Comi­sionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos quien di­jo que la ley general para atacar este fenómeno se apruebe esta misma semana en la Cámara de Diputados, como se tiene pre­visto, podría coadyuvar a fre­nar este fenómeno que ha sido permitido e incluso fomentado desde el poder.

 

DATO más casos

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero documentó decenas de agresiones.

 

Por Alfredo Ibáñez 

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.