Suman 48 muertos en Puerto Rico tras paso de ‘María’

28
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este miércoles que hasta el momento se registran 44 muertos tras el paso del huracán María y solicitó más ayuda económica al Congreso estadounidense.
Un boletín emitido por la oficina de prensa de la gobernación informó que aún existen “cuatro muertes por confirmar relacionadas a leptospirosis”.

Más de 5.700 personas permanecen en refugios y la mayor parte de la isla está sin electricidad ni agua corriente, lo que aumenta los brotes de enfermedades contagiosas.

Asimismo, Roselló anunció que pidió al presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, que solicite 4.900 millones adicionales en el marco del programa Community Disaster Loan.

“Este programa permitirá a la isla tener la liquidez que necesita para atender los gastos operacionales de nómina y de respuesta”, aseguró el gobernador.

 

 Más del 90 % de Puerto Rico permanece sin energía eléctrica

Más del 90 por ciento de los puertorriqueños permanece sin servicio eléctrico, tras el paso del huracán María categoría 4, el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), solo en 11,7 por ciento de la isla ha sido restituida la luz, sin embargo, la planta Central en San Juan colapsó y dejó sin servicio al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Martín y el Centro Médico de Río Piedras.

 

Temen brote de leptospirosis

 

Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los animales.

La enfermedad no es infrecuente en el trópico, pero el brote genera temores sobre la situación sanitaria después de la tormenta del 20 de septiembre que dejó sin agua corriente a buena parte de la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo en conferencia de prensa el miércoles que se han registrado 10 casos de leptospirosis, cuatro de ellos fatales. Dos muertes se produjeron en Bayamón, las restantes en Carolina y Mayagüez. Rosselló dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están investigando.

Trump visita Puerto Rico

El huracán María tocó Puerto Rico el pasado 20 de septiembre con categoría 4, lo que dejó a más de tres millones de habitantes sin energía eléctrica, incomunicados y con graves daños en su infraestructura.