Exigen a Mancera cumplir

170
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debe que­darse a terminar el mandato pa­ra el que fue electo, consideraron habitantes de la capital del país, advirtiendo que en caso que se vaya a buscar la candidatura pre­sidencial, no votarían por él.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Berumen aplicada en la Ciudad de México, un 74.9 por ciento de los capitalinos con­sultados consideran que Miguel Ángel Mancera no debe dejar su responsabilidad como jefe de Go­bierno de la CDMX para buscar otro cargo y, por el contrario, debe terminar la obligación para la que fue electo. Sólo un 14.6 por cien­to dijo que sí y un 10.4 por ciento contestó que “No sabe”.

Los actores políticos de la CD­MX también han cuestionado las aspiraciones política de Mancera, tal es el caso del coordinador de la bancada de Morena en la Asam­blea Legislativa, César Cravioto, quien durante su intervención en el V Informe de Actividades acu­só que el jefe de Gobierno está más dedicado a cuidar su imagen que a resolver los problemas que viven los capitalinos.

El morenista señaló desde tri­buna que se requiere un gober­nante de tiempo completo, por lo que sí Miguel Ángel Mance­ra tiene aspiraciones se enfrenta a dos opciones: Quedarse a cum­plir o separarse del cargo de ma­nera definitiva.

“Este mal Gobierno está vi­viendo sus últimos días, la ciudad no merece que se esté jugando a los cálculos políticos, la ciudad merece que se quede a gobernar alguien de tiempo completo, si el jefe de Gobierno quiere apostar a una candidatura que pida licencia definitiva, no temporal”, precisó.

La Encuesta también reve­ló que si Miguel Ángel Mancera fuera electo como candidato presidencial en 2018, los habitan­tes de la Ciudad no votarían por él, así lo manifestaron un 67.7 por ciento de los encuestados; en tanto que un 17.5 por ciento dijo que sí lo haría y un 14.8 por cien­to dijo que “No sabe”.

Mancera ni siquiera tiene el aval del PRD tiene para buscar una candidatura a la Presidencia, pues muchos militantes le han cuestionado que a cinco años de haber ganado la Jefatura con las siglas de este instituto, aún no se haya afiliado.

…Y partidos le piden no usar cargo para intereses electorales

Legisladores locales y federales manifestaron su postura ante las aspiraciones políticas del jefe de Gobierno, y criticaron la inseguridad y las cosas pendientes que deja en la Ciudad de México

 

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

‘Quedó mucho a deber tras sismo’

Mariana Campo Gurza, secretaria de la Comi­sión del Distrito Federal del Se­nado de la República, dijo que a Miguel Ángel Mancera se le eli­gió para gobernar la Ciudad de México de tiempo completo, no para usar el cargo de trampolín para sus intereses personales.

Por ello considera que debe dejar atrás sus aspiraciones pa­ra atender las demandas de los capitalinos, sobre todo después del sismo, pues la ciudad que­dó más dañada de lo que estaba.

 

‘Hay un malestar en la ciudad’ 

Benjamín Robles Montoya, se­nador de bloque PT-Morena en la Cámara Alta, opinó que la falta de garantías que ha tenido la ciudadana en materia de se­guridad y el crimen organizado que, consideró, sigue perneando en la capital, han mermado la percepción social del jefe de Go­bierno, Miguel Ángel Mancera.

“En la Ciudad de Méxi­co hay un malestar que cre­ce tras la actitud que han asu­mido las autoridades capitali­nas con el sismo del 19”, explicó.

 

 ‘Debe de haber más responsabilidad’

Marcela Torres Peimbert, sena­dora por el Partido Acción Na­cional (PAN), dijo que la inseguridad es una cuestión que agravia a todos los mexi­canos y consideró que no só­lo es tema de la capital.

En cuanto al 74% de los capi­talinos que consideró que el Je­fe de Gobierno no debe dejar su cargo, la legisladora panis­ta dijo estar de acuerdo y que es un número contundente.

“Debe haber más res­ponsabilidad”, dijo.

 

 

 ‘Tendrá que atender flagelo de inseguridad’

El director de la organización civil El Caracol AC, Luis Enrique Her­nández, dijo que “antes de abando­nar la jefatura de Gobierno debe atender el flagelo de la inseguridad y de asistencia social que carece de programas sociales, educativos y deportivos. Son los olvidados”.

Agregó que el alza a la tarifa del STC-Metro es una burla a la cla­se trabajadora que resiente el golpe. En cuanto a las fotomultas y par­químetros que operan en la ilega­lidad, mencionó que “son sólo una manera de hacerse llegar recursos”.

 

 ‘No hay solución a demandas de reconstrucción’

Abraham Borden Camacho, exservidor público y presi­dente de ‘Tu causa es mi cau­sa’, opina que el Jefe de Go­bierno Miguel Ángel Mancera no puede dejar la ciudad su­mida en una crisis después de los hechos ocurridos el 19 de septiembre, y al día de hoy no hay solución a la demanda de reconstrucción de la ciudad”.

Sobre el problema del desa­basto de agua, afirma que a es­ta administración fue el te­ma que menos le interesó.

 

 

METODOLOGÍA

Población objetivo. Hom­bres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vi­gente con domicilio en la Ciudad de México.

Diseño de la Muestra, el diseño de muestreo fue probabilístico en vivien­das en varias etapas:

Primera etapa, selección de 50 Secciones Electora­les (SE), en la Ciudad de­México, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en Lista Nominal (PPT), de acuerdo al INE.

Segunda etapa, selección de 3 manzanas por Sección Electoral con PPT.

Tercera etapa, en cada manzana se seleccionó una muestra aleatoria de 5 viviendas particulares habitadas. En cada vi­vienda se selecciona una persona de 18 años y más.

Tamaño de muestra obte­nido: 514 entrevistas completas.

 

Por Leobardo Pérez Marín