Sobre cheques a falsos damnificados desmiente Contraloría a Mancera

68
Cheques a damnificados por el sismo CDMX

 

Mientras el jefe de Gobierno dice que son 3 mil 800 casos, la Contraloría afirma que de los 14 mil 499 cheques verificados sólo mil 14 son improcedentes; cuatro han sido devueltos

 

La Contraloría desmintió a Miguel Ángel Mancera ante la falta de claridad del Gobierno capitalino sobre cuántos son los falsos damnificados que cobraron el apoyo para rentas luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Por una lado el Jefe de Gobierno reportó 3 mil 800 casos, en tanto que la Contraloría capitalina afirma que son mil 14, de los 14 mil cheques verificados hasta el medio día de ayer, lo que significa una diferencia de 8 millones de pesos perdidos, entre ambas cifras.

Ayer por la mañana, Mancera informó en conferencia que se trataría de un desfalco a la Ciudad por poco más de 11 millones de pesos: “Llevamos 14 mil 499 (cheques) verificados a esta fecha por Contraloría.

“De todo lo que está verificando Contraloría, el 88 por ciento es procedente; es decir, eso también hay que reconocerlo () hay un 5 por ciento que está en determinación y un 7 por ciento que son los que ya no se van a dar.

“Este 7 por ciento, que más o menos es el universo que hemos venido comentado que está en 3 mil 800 y algo más que ya no será entregado”, informó Mancera.

En tanto que las cifras de la Contraloría hablan de un fraude a la Ciudad por 3 millones de pesos. Y es que, atendiendo las cifras brindadas por ambos funcionarios, el 7 por ciento de los 14 mil 499 verificados sí son poco más de mil falsos damnificados.

 

Denunciará CDMX a falsos damnificados.

 

Aunado a lo anterior, el jefe de Gobierno informó que cuatro personas devolvieron los cheques para renta que obtuvieron sin necesitar el apoyo y explicó que el reintegro de los documentos ocurrió después de que su administración anunció denuncias penales contra quienes se hicieron pasar por damnificados del sismo para recibir la ayuda de tres mil pesos para pagar una renta.

Mancera explicó que en 88% de los casos se renovará la ayuda de tres mil pesos por dos meses más. También indicó que la Contraloría General de la ciudad continúa con la investigación para ubicar a los abusivos, cuyas denuncias se presentarán esta semana ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Respecto de las cuatro personas que hicieron la devolución al Instituto de Vivienda de la CDMX, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, explicó que no enfrentarán acción penal alguna. También hizo un llamado a los ciudadanos a sensibilizarse y entregar los recursos que consiguieron y no necesitan.

Rovelo anunció el envío de brigadas a albergues y campamentos de damnificados con la finalidad de evitar más engaños.

 

Gobierno de la CDMX entrega cheques a falsos damnificados