Van 87 feminicidios en CDMX en lo que va del año

118
Van 87 feminicidios en CDMX

 

Insta Justicia Pro Persona a investigar cada muerte y pide intervención de la Segob ante impotencia de las autoridades locales

 

Ana Yeli Pérez, directora de incidencia de Justicia Pro Persona indicó que entre enero y junio de 2017, en la Ciudad de México ocurrieron 87 feminicidios.

De acuerdo a información que la organización obtuvo vía Infomex, en 2015 se cometieron 169 feminicidios y, en 2016, 152.

A esta larga lista se suma el de Anayetzin Damaris, cuyo cuerpo fue hallado en el clóset de un departamento en la Colonia Lindavista, y donde, de acuerdo a pesquisas de  la Procuraduría capitalina, el principal sospechoso es su novio.

 

Anayetzin estaba embarazada; el novio sigue a la fuga

 

“Se tiene que investigar cada muerte de mujeres como un feminicidio. Este caso tiene varias características, como la presencia de lesiones infamantes, la manera en que es asesinada y la relación de confianza”, explicó.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó en días pasados la solicitud de Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria para estudiar la violencia feminicida en la Capital y, si fuera necesario, emitir la Alerta de Violencia de Género.

Dicha solicitud fue hecha por las organizaciones al considerar que la procuración y administración de justicia en la Ciudad de México falla en los casos de feminicidios.

Ayer también se dio a conocer el asesinato de la joven Karina Quiroz, quien desapareció desde mediados de septiembre en Ixtlahuaca, Estado de México.

Activistas exigieron que las autoridades se apeguen a los protocolos de investigación de feminicidios, tanto locales como aquellos emitidos por la Suprema Corte de Justicia.

Van 87 feminicidios en CDMX

 

“De entrada deben investigarse como feminicidios. Identificar las lesiones que presentan los cuerpos, si son infamantes o degradantes, si hubo violencia sexual o antecedentes de violencia”, recomendó Rodolfo Domínguez, coordinador de Justicia, Derechos Humanos y Género.

Instó investigar a personas cercanas a ellas como probables responsables; privilegiar la perspectiva de género en la investigación y evitar la estigmatización.