Motín en penal de Cadereyta NL deja 13 muertos y 26 heridos

320

Al menos trece presos han muerto y 25 han resultado heridos este martes en una serie de enfrentamientos durante un motín en la cárcel de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, en el norte del país, según ha informado el director del Centro de Información para la Seguridad del Estado (CISEC), Aldo Fasci.

 Las autoridades han indicado que se vieron obligadas a intervenir para evitar que varios internos mataran a otros presos que se encontraban en la cárcel y que habían sido tomados como rehenes durante horas.

“Alrededor de las cinco de la tarde se tuvo que tomar la determinación por las fuerzas del orden de hacer uso de fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios”, ha indicado Fasci durante una rueda de prensa.

“Así se ha tratado de impedir que asesinaran a otros internos”, ha manifestado el director del CISEC, que ha aclarado que todos los fallecidos eran internos del centro.

 

Fasci ha señalado que tras la realización de las autopsias se sabrá cuántos murieron “por acciones entre grupos delictivos, venganzas y golpes entre ellos” y cuántos fallecieron “por el uso de la fuerza” que, ha insistido, “fue justificado”.

Los enfrentamientos entre los internos comenzaron durante la noche del viernes, según han recogido varios medios locales. Las autoridades han asegurado que las fuerzas de seguridad dieron a los internos un plazo determinado para negociar el rescate de los rehenes.

“En la medida en que suba el rango de la violencia tenemos que poner orden, se tiene que aplicar la ley para ponerle pantalones a esto”, ha afirmado Fasci. “Hicimos lo posible por dialogar, pero agredieron con escombros, puntillas y fierros de los talleres, primero usamos fuerza no letal pero al estar en peligro la vida de los agentes y hicimos uso de la fuerza”, ha añadido.