México el más corrupto de América Latina

49

De acuerdo con el in­forme regional sobre corrupción que publicó la or­ganización Transparencia In­ternacional (TI), la mitad de los mexicanos pagó sobornos a ser­vidores públicos en los últimos 12 meses, sobre todo en el sec­tor educativo, de la salud y en el trámite de documentos

El estudio titulado Pueblo y corrupción: América Latina y el Caribe, seis de cada diez mexi­canos estimaron que la corrup­ción se agravó a lo largo del año pasado, y la misma proporción opinó que el gobierno no lu­cha de la manera correcta para erradicarla.

De los 20 países la­tinoamericanos y ca­ribeños que estudió TI en su informe, los habi­tantes de México, Co­lombia, República Do­minicana, Perú y Ve­nezuela tuvieron la opinión más negativa respecto a la corrup­ción que impera en sus respectivos países.

El 51% de mexi­canos entrevistados aseveró que denunciar un caso de corrupción es socialmente “inaceptable”, pero más de sie­te de cada diez mexicanos entrevistados estimaron que la ciudadanía en general podría “ha­cer la diferencia” en el combate contra la corrupción.

De acuerdo con TI, la corrupción avan­za de la mano con la ola de violencia que azota a América La­tina y particularmen­te a México, donde la tasa de homicidios se disparó en un 31% es­te año.

Cerca de las dos terceras par­tes de los encuestados a nivel regional dijeron que la corrup­ción iba en aumento, y el 53% opinó que su gobierno hace un mal trabajo en el combate a la corrupción, planteó el informe, según el cual más de 90 millo­nes de latinoamericanos paga­ron un soborno en los últimos 12 meses.

Según TI, la corrupción afec­ta las sociedades de manera pa­reja, pues la proporción de ricos y pobres que pagaron sobornos resultó prácticamente similar.

De acuerdo con TI, “la salud y la educación son los dos ser­vicios más afectados por los so­bornos”, pues su encuesta arrojó que el 20% pagaron sobornos en hospitales y escuelas.