Desaprueban el gobierno de Mancera

Desaprueban el gobierno de Mancera

349
0
Compartir

Los habitantes de la Ciu­dad de México reprue­ban la administración de Miguel Ángel Mancera Espino­sa, consideran que su gestión es muy mala y que los problemas de inseguridad y desempleo no han disminuido, esto de acuer­do a la encuesta realizada por la prestigiada empresa Berumen que fue elaborada para Grupo Cantón.

El estudio realizado del 9 al 11 de septiembre de este año a ciudadanos mayores de 18 años, establece que un 64.8 por ciento de los encuestados des­aprueban el trabajo del jefe de Gobierno capitalino y sólo un 32.6 por ciento lo avala, esto a cinco años de haber tomado el mando de la capital del país, puesto que obtuvo bajo las si­glas del PRD sin que sea mili­tante de este partido político.

 

La inseguridad es uno de los flagelos que ha pegado a los ca­pitalinos durante la presente administración, y así lo reflejan las estadísticas del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacio­nal de Seguridad Pública, que reporta que este año se han co­metido 711 homicidios dolosos; 31 secuestros y se han reporta­do hasta agosto de este año, 7 mil 394 robo de autos, es decir, 30 por día.

La encuesta de Berumen muestra que es precisamen­te el combate a la delincuencia uno de los tres grandes proble­mas que Mancera no ha podido abatir, un 52.3 por ciento de los ciudadanos considera a la inse­guridad como un foco rojo para las autoridades, seguidos de la falta de trabajo (desempleo) con un 32.3 por ciento y el transporte de la ciudad con un 18.9 por ciento.

 

 DESEMPLEO, OTRO PROBLEMA

Las cifras oficiales también ha­blan de la realidad por la que atraviesan los capitalinos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, dentro de las cinco entidades que durante el segundo trimestre de 2017 observaron las tasas de des­ocupación más alta se encuentra la Ciudad de México con un 4.9 por ciento, lo que significa que más de 212 mil ciudadanos no tienen una fuente de ingreso.

Ante estas deficiencias, los en­cuestados –que fueron 514 ciu­dadanos con credencial para vo­tar– calificaron la administra­ción de Mancera así: Un 41.7 por ciento calificó su administra­ción como muy mala, un 29.5 por ciento dijo que regular y un 27.1 por ciento que ha sido buena.

Para César Cravioto Rome­ro, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legisla­tiva, Miguel Ángel Mancera le ha fallado a los capitalinos, pri­vatizando los espacios públicos.

Además, acusa que hay de­predación del medio ambien­te con la tala de más de 20 mil árboles, actos de corrupción de sus colaboradores, ignora las demandas de los capitalinos en materia de movilidad, distri­bución de agua potable, desa­rrollo urbano, medio ambien­te y de violación a los derechos humanos.

 

NO VEN ACIERTOS

De acuerdo a la encuesta de Berumen, un 28.2 por ciento di­ce que no existe ningún acierto en la administración de Man­cera; en tanto que el 16.1 por ciento califica como una falla el incremento al transporte pú­blico; un 12.5 por ciento las fo­tomultas y un 11.3 por cien­to las obras públicas realizadas; en este último rubro, existe una molestia generalizada de los ha­bitantes por tantas obras incon­clusas del actual gobierno de la Ciudad de México.

Una de las fallas más sentidas de los capitalinos es que a pesar del repudio ciudadano, Mancera Espinosa incrementó el costo del boleto del Metro de tres a cinco pisos a partir del 15 de diciem­bre de 2013; además impuso el Reglamento de Tránsito y las foto multas, sangrando el bolsillo de los capitalinos.

Otra de las acusaciones que enfrenta el Gobierno de Mance­ra son los feminicidios; de acuer­do a las cifras de organismos no gubernamentales, van más de 320, y han sido de los reclamos ciudadanos más sentidos, pero Mancera se ha negado declarar la Alerta de Género, incluso Mo­rena lo solicitó, pero nada pasó.

Los errores de su administra­ción cometidos con el abuso de uso de suelo y omisiones en las re­glas de construcción de las gran­des inmobiliarias las están pa­gando miles de capitalinos con la pérdida de sus casas, después del temblor del 19 de septiembre.

 

 

METODOLOGÍA

Población objetivo. Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vi­gente con domicilio en la Ciudad de México.

Diseño de la muestra. El diseño de mues­treo fue probabilístico en viviendas en va­rias etapas:

Primera etapa, selección de 50 Secciones Electorales (SE), en la Ciudad de México, con probabilidad de selección proporcio­nal al número de ciudadanos en lista no­minal (PPT), de acuerdo al Instituto Na­cional Electoral (INE).

Segunda etapa, selección de 3 manzanas por Sección Electoral con PPT.

Tercera etapa, en cada manzana se selec­cionó una muestra aleatoria de 5 vivien­das particulares habitadas (según señas visibles desde el exterior). En cada vivien­da se selecciona una persona de 18 años y más para la entrevista con la técnica del próximo a cumplir años.

A partir de la experiencia de Berumen en encuestas similares, se estimó una tasa de no-respuesta de alrededor del 30%.

El esquema de muestreo produce una muestra de viviendas autoponderada.

La expectativa es que el diseño descrito proporcione alrededor de 500 entrevistas efectivas.

Tamaño de muestra obtenido: 514 entre­vistas completas.

Metodología de recolección de datos. Entrevistas “cara a cara” en viviendas seleccionadas.

 

 

Por Leobardo Pérez Marín 

Dejar una respuesta