¿Cómo podemos reciclar la tecnología?

82

Cada vez estamos rodeamos de más avances tecnológicos en: hogar, trabajo, escuela, cocina entre otras. Teniendo un gran número de aparatos que nos facilitan la vida, pero como la tecnología avanza a pasos gigantescos en tan  poco tiempo esas maravillas de inventos pasan a ser obsoletos, por lo que es necesario saber cómo reciclarlos.

Benjamín Ruíz Loyola, catedrático de la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos compartió algunos consejos prácticos para evitar contaminar el ambiente con esos desechos.

  1.       Si un aparato todavía es funcional, busca a quien regalárselo; esto es más factible con los teléfonos celulares, computadoras y aparatos del hogar.
  2.       Si ya nada sirve de un aparato en lugar de tirarlo puedes donar sus piezas a alguna escuela de ingeniería. Es muy útil para el estudio y prácticas de los estudiantes.
  3.       Puedes enviarlo a la empresa que lo produjo. Muchas de ellas cuentan con el servicio de recolecta de televisores, computadoras, cartuchos de tinta, cargadores, pilas, entre otros. Para ellos es útil recuperar partes electrónicas para volver utilizarlas.
  4.       La imagen del famoso ropavejero es vigente, así que él es otro medio adecuado para reciclar.
  5.       Antes de pensar en adquirir un aparato nuevo, asegúrate de que el que tienes ya no es útil, a veces es necesario solamente actualizar la paquetería o adicionar alguna aplicación para que rinda nuevamente al máximo.

No cualquier persona está capacitada para el manejo de este tipo de residuos. Es importante que se los des a quienes sepan manipularla, más allá del personal de limpia recolección. Si tomas la tecnología con responsabilidad no tendrás que cambiarla muy seguido.