Inmobiliarias buscan privatizar el agua de los mexiquenses

111

Coyotepec, Edomex.- Se incentiva la disputa por el agua en el Estado de México, empresas inmobiliarias, apoyadas con el gobierno estatal y los municipales pretenden despojar a la población del recurso para canalizarlo a unidades habitacionales o a magnos centros comerciales, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Dicha instancia añadió que se ha buscado limitar e incluso erradicar el funcionamiento de los sistemas ciudadanos de agua potable con la intención de municipalizar estos servicios para concesionarlos posteriormente a una empresa privada que, con ánimo de lucro, prestará el servicio a las actuales y nuevas viviendas edificadas a raíz del proyecto Ciudades del Bicentenario.

Tal empresa inmobiliaria contempla construir aproximadamente medio millón de casas en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac para el año 2020.

 

Recordó que ese proyecto ha sido rechazado de manera reiterada por la población mexiquense, pues a pesar de haber sido cobijado bajo un discurso de modernización, los hechos indican que constituye un sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos.

Como parte de ellos está el derecho humano al agua, el derecho a la vida digna, a la salud, a un medio ambiente sano, a la vivienda digna, a la no discriminación, a la participación, a la Información, a la igualdad y a un recurso efectivo, lo cual provoca un ambiente de tensión e inseguridad.

 

 

 

Por Alfredo Ibáñez