Edson Zúñiga: el hombre tras El Norteño y El Compayito

552

 

Shanik Berman

 “MI DINERO SOLO ME LO GASTO EN MI HIJA, DE AHÍ EN FUERA NUNCA GASTO UN CENTAVO”

¿De todos los conducto­res de deportes, quién es el más mujeriego?, le pregunté a Edson Zúñiga, El Norteño o El Compayito, ya que él va con todos los conducto­res a las Olimpiadas, a la Eu­rocopa y al Mundial.

Todos lo son, el único que no es mujeriego y que es muy mandilón es Toño de Valdés. Como no sabe co­cinar y su esposa le hace de comer, él sabe que si hace algo indebido, literalmente se muere de hambre. ¡Arriba las Chivas y arriba las chavas! Yo soy soltero y muy viejero, nun­ca me he casado porque el ma­trimonio es muy difícil, pero tengo pareja, Montserrat Jimé­nez, y tengo una hija, Laura So­fía, que cumple 15 años en di­ciembre. Con su mamá, Bren­da, viví un año; pero el amor de mi vida es mi hija, la veo mu­cho y solo en ella gasto mi dine­ro; ni en los viajes gasto un cen­tavo; todo lo guardo para mi hi­ja, y mis novias anteriores no entendían que lo que yo gano me lo gastara en mi hija, aun­que he llevado de viaje a toda mi familia, a mis papás, a mi hi­ja e incluso a mi novia y yo pa­go todo; y cuando vivo con una novia, siempre le pido que ya se regrese a su casa.

 

“JAVIER ALARCÓN TIENE MAL CARÁCTER Y BUENA COPA, PERO NUNCA PELEAMOS A TRANCAZOS PORQUE MI PAPÁ, QUE ES MILITAR, NOS EDUCÓ CASTRENSE. SI NO LE GUSTABA, NOS AMENAZABA: ¡LOS CASTRO!”

 

Tú conoces a todos los comentaristas de deportes, ¿quién tiene el peor carácter?

Javier Alarcón es de muy mal carácter, por las presio­nes; con él discutí por cuestio­nes laborales, pero peleas a ni­vel personal o a trancazos, eso nunca ha sucedido. Mi pa­pá es militar y nos educó cas­trense, si algo no le gustaba, nos amenazaba: ¡Los castro!

Eso sí, Javier Alarcón es el que mejor copa tiene, nunca vo­mita, solo toma coñac y fuma puro y se antoja, porque lo ha­ce con un gusto impresionan­te; por otro lado, El Furbi y César Martínez son muy fieste­ros, yo no les aguanto el paso, se pasan la noche en vela y se ligan a trabajar y en la cham­ba lo hacen bien. Ahí me doy cuenta que estoy viejo, porque si me voy de fiesta toda la no­che me canso y todo me duele.

 

 “EL MÁS INGENUO DE DEPORTES ES TOÑO DE VALDÉS; NO SE SABE NI UN ALBUR NI ENTIENDE NINGÚN DOBLE SENTIDO”

 

¿Y hay alguno al que le tomen el pelo o que sea ingenuo?

El más ingenuo es Toño de Val­dés; no se sabe ni un albur ni un doble sentido, ni los entiende de verdad y tiene la me­jor sonrisa, a todos encan­ta; ni tiene que decir gran cosa, te mueres de risa de verlo.

¿Los cómicos son serios y amargados en su vida?

Más que serios, somos analíti­cos, siempre viendo de qué la­do sale el humor. Eugenio Derbez, al igual que yo, somos Virgo, somos perfeccionis­tas, condescendientes o complacientes y somos muy cri­ticones con la pareja y apa­sionados de una situación.

 

 “A MI HIJA LE TIENDO SU CAMA Y LE LAVO SU ROPA”

 

¿En Las Estrellas solo sale tu mano, no es frustrante que no te reconozcan a pesar de ser tan famoso?

Nadie me ubica como El Com­payito, hago mi súper, compro mi carne, mi pollo y mis torti­llas para darle gustos a mi hi­ja, a quien le cocino siempre; como te digo, el 100 por cien­to de mi todo es para mi hija: le hago atoles, galletas, paste­les, guisados, me encanta cocinarle para ver su carita cuan­do prueba algo, y además le la­vo la ropa, le tiendo su cama y la disfruto muchísimo y ella me cela más que mi mamá y  que las novias que he tenido.

 

¿Cómo nació El Compayito?  

Televisa Deportes le pidió a los escritores de Eugenio Der­bez en aquel tiempo que crea­ran un personaje relacionado con el deporte, y ellos dos, con Luis Segura, idean que sea solo la mano abierta, y pintaban con aerógrafo ojos, nariz y bo­ca y lo bautizaron Manuela Ada­me, que es un alburzote, y tenía que apoyar al América, enton­ces en el casting yo les presen­té la mano hecha bolita con los dedos arriba y les dije: “Yo le voy a las Chivas y lo siento mu­cho, pero donde manda cora­zón no gobiernan las meseras, y al aire le pienso irle a las Chi­vas”, y me aceptaron, y mi pu­ño sale con playera de Chi­vas y le voy al equipo y así se­rá hasta después de muerto.

Así concluyó Edson Zúñi­ga, El Norteño, alias El Compa­yito, quien irá al Mundial de Fubtol en Rusia 2018 y comen­zó haciendo comedia hace 20 años en el concurso de come­diantes Riatatán, del cual tam­bién surgieron importantes co­mediantes como La Chupitos.