Aventajan Narro y Sheinbaum

867
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

A 10 meses de las elecciones locales, Morena es el partido que encabeza las preferencias electorales para gobernar la Ciudad de México; en tanto que José Narro y Claudia Sheinbaum son los aspirantes punteros, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Berumen para Grupo Cantón.

Los resultados del estudio señalan que un 42.5 por ciento de los encuestados votarían para Jefe de Gobierno por Morena; en tanto que en segundo lugar aparece el PRD con un 22.3 por ciento; el PRI con un 17 por ciento en tercero, y en cuarto sitio está PAN con un 13.8 por ciento, y un 2.9 por ciento dijo que su voto era secreto.

Llama la atención que a pesar que como partido no figura en los primeros lugares, como candidato priísta, el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud Federal, José Narro Robles con un 19.6 por ciento va a la cabeza; le sigue la morenista Claudia Sheinbaum Pardo con un 16.4 por ciento; más abajo de ellos aparecen Rosario Robles también del PRI con 14.5 por ciento, y las panistas Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, con un 14 y 12.2 por ciento, respectivamente.

Y ante la mala administración de Miguel Ángel Mancera del PRD, en el fondo de las preferencias se encuentran la actual dirigente nacional de este partido, Alejandra Barrales con un 7.1 por ciento, y la ex perredista, Dolores Padierna con un 4.1 por ciento.

Dentro de todos los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, donde hay 7 millones 466 mil votantes, aparece como la más conocida la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles con un 48 por ciento; luego se ubica Dolores Padierna con 35.2 por ciento y en tercer lugar, Alejandra Barrales con 34.7 por ciento.

SHEINBAUM, LA HONESTA 
Los encuestados por la empresa Berumen consideran que Claudia Sheinbaum es la más honesta con un 6.8 de calificación, tiene una mayor experiencia al otorgarle otro 6.8, conoce mejor la Ciudad de México con un 6.9 y es la más cercana a la gente con un 6.5. Con puntuaciones similares le siguen José Narro Robles y la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez.

En estos cuatro rubros, los peores calificados fueron Rosario Robles Berlanga por el PRI, y José Luis Luege Tamargo con 5.

La encuesta aplicada en la Ciudad de México del 7 al 11 de septiembre a 514 ciudadanos, refiere que los habitantes creen que el partido político que ganará en las próximas elecciones es el PRD con un 31.1 por ciento, seguido del PRI con 20.9 por ciento, luego aparece Morena con un 18.9 por ciento.

Quieren a mujeres en boletas de la CDMX

Los capitalinos quieren ver en las boletas electorales del 2018 a puras mujeres: Xóchitl Gálvez, Rosario Robles Berlanga y Alejandra Barrales; las tres encabezan las preferencias electorales en sus respectivos partidos políticos.

En el caso del PAN , es la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien con un 24.5 por ciento encabeza las simpatías dentro de Acción Nacional, de acuerdo al resultado de la encuesta de Berumen; le sigue en segundo lugar Mariana Gómez del Campo con solo un 6.2 por ciento, y José Luis Luegue Tamargo sólo obtiene 4.8 por ciento.

En el PRI, es Rosario Robles la que está a la cabeza de las preferencias electorales con un 17.2 por ciento; el actual secretario de Salud federal, José Narro Robles, alcanzó un 15.6 por ciento, y el diputado local, Adrián Rubalcava, sólo un 4.1 por ciento.

Por su parte, en el PRD son las mujeres las que tienen los mejores números, siendo Alejandra Barrales la que obtuvo 21.9 por ciento, aunque la ex perredista, Dolores Padierna alcanzó 23.4 por ciento, pero al renunciar a su militancia, dejó el camino libre a la dirigente nacional.

Como dato, sólo hay que recordar que el último corte de la lista nominal de la Ciudad de México establece que hay 3 millones 967 mil 265 mujeres con credencial para votar, que representan un 53.14 por ciento, en tanto que hombres son 3 millones 499 mil 004, un 46.86 por ciento.

METODOLOGÍA 

Población objetivo. Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en la Ciudad de México.

Diseño de la Muestra, el diseño de muestreo fue probabilístico en viviendas en varias etapas:

Primera etapa, selección de 50 Secciones Electorales (SE), en la Ciudad deMéxico, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en lista nominal (PPT), de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Segunda etapa, selección de 3 manzanas por Sección Electoral con PPT.

Tercera etapa, en cada manzana se seleccionó una muestra aleatoria de 5 viviendas particulares habitadas (según señas visibles desde el exterior). En cada vivienda se selecciona una persona de 18 años y más para la entrevista con la técnica del próximo a cumplir años.

A partir de la experiencia de Berumen en encuestas similares, se estimó una tasa de no-respuesta de alrededor del 30%.

El esquema de muestreo produce una muestra de viviendas autoponderada.

La expectativa es que el diseño descrito proporcione alrededor de 500 entrevistas efectivas.

Tamaño de muestra obtenido: 514 entrevistas completas.