Iztacalco y Xochimilco menos agua, más problemas de salud

Vecinos de estas dos demarcaciones acusan que la falta del vital líquido les repercute en enfermedades y falta de higiene

303
Desabasto de agua

Las delegaciones Iztacalco y Xochimilco siguen sufriendo la falta de agua desde hace más de 15 días.

La inacción de los jefes delegacionales los ha obligado a protestar, pero ni así es atendida su demanda. Habitantes de las colonias Zapata Vela y Rodeo, ubicadas en la delegación Iztacalco, aseguran a Diario BASTA! que llevan 20 días sin agua potable y eso les ha acarreado problemas de salud.

“Es una cuestión desesperante porque llevamos 20 días sin agua potable, y eso genera problemas de salud e higiene”, alerta Rafael López Zamora, representante vecinal, al secretario de Salud Armando Ahued, y al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

“Vamos a la delegación y lo único que nos dicen es que el señor Avelino se encuentra muy ocupado, que dejemos la demanda por escrito y después nos avisan”.
-Alejandro Barrera vecino afectado

 

La desesperación de los vecinos los llevó a manifestarse en las inmediaciones de la delegación Iztacalco, para acusar al delegado Carlos Enrique Estrada Meraz de incumplir la reconstrucción de sus bardas colapsadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por su parte, Magdaleno Flores, uno de los vecinos afectados, asegura que el Gobierno de la Ciudad de México se ha olvidado de apoyar a más de 200 familias que fueron afectadas por el sismo, con despensas y pipas de agua potable.

Ambos entrevistados, indican que fueron recibidos por la subdirectora de Desarrollo Social de la delegación Iztacalco, María Ordoñez, quien se comprometió a solucionar sus demandas a partir del próximo lunes, entre ellas, recorrer la zona afectada por los sismos.

Rafael López Zamora y Magdaleno Flores advierten que, en caso de incumplimiento, continuarán con sus protestas hasta ser atendidas sus demandas, debido a que las autoridades delegacionales y locales tienen la obligación de dar bienestar a la población y no están dispuestos a seguir esperando.

Ni para cuando…

 

Mientras el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, duerme el sueño de los justos, habitantes de Ampliación San Marcos, San Gregorio y colonias aledañas, continúan padeciendo los estragos del sismo del 19 de septiembre, al señalar que aún carecen del vital líquido.

Habitantes de esos dos poblados, dicen a Diario BASTA! que desde hace 17 días escasea el agua y las autoridades de la de-legación Xochimilco brillan por su ausencia.

A nombre de los inconformes, Alejandro Barrera Hernández explica que en la delegación se lavan las manos al señalar que el problema de falta de suministro del vital líquido es responsabilidad del Sistema de Aguas de la CDMX.

Otro argumento de las autoridades delegacionales, agrega, es que las tuberías quedaron dañadas, y “no hay para cuando se arreglen”.

Lo que más irrita a la población, apunta Alejandro Barrera, es que el delegado de Morena ni siquiera dé la cara para solidarizarse con los pobladores y ofrezca una propuesta de gestión ante el Gobierno central.

“Al contrario, vamos a la delegación y lo único que nos dicen es que Avelino se encuentra muyo c u – pado, que dejemos la demanda por escrito y después nos avisan”, acusa.

Acompañado de vecinos de Ampliación San Marcos, Alejandro Barrera, dice que con gusto invitan al delegado a estar en su comunidad para darle el trato que se merece.

Pobladores de San Marcos anunciaron que esperan con ansias al delegado Avelino Méndez para recordarle que es “muy bueno” para pedir el voto popular y hacer promesas, pero cuando es autoridad, ignora las demandas o acude cuando la emergencia ya pasó.

 

Por Alan Trijillo/ Héctor García