Pone TSJ en riesgo la vida de trabajadores

Los obliga a volver a edificios dañados

859

 

 

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura cuentan con el amparo de un juez federal para obligarlos a trabajar en las instalaciones dañadas por el sismo del 19-S

 

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, juegan con la vida de miles de personas al obligarlos a retornar a sus labores el lunes 9 de octubre a pesar de que los inmuebles no exhiben dictámenes serios de expertos en materia de Protección Civil, denunciaron trabajadores.

Los empleados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, denunciaron que los edificios ubicados en Avenida Juárez, y Fray Servando Teresa de Mier, quedaron severamente dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y aún así un juez federal amparó a la parte patronal para obligarlos a regresar a laborar en un término de 24 horas.

Trabajadores adelantaron que el próximo lunes, no se presentaran a laborar hasta que exista certeza jurídica, de Protección Civil y laboral para retornar a sus fuentes de trabajo.

 

Así, ante la  oposición de la base trabajadora, la representación jurídica del TSJCDMX, obtuvo el  amparo con el expediente 1251/2017 a través del cual queda sin efecto cualquier reclamo de los empleados, obligándolos a regresar de inmediato a presentarse a sus lugares de trabajo.

En el expediente, el TSJCDMX explica haber cumplido con la inspección y revisión requerida por Protección Civil, aludiendo su página de internet donde explica que existen dictámenes emitidos por Director Responsable de Obra (DRO), en el  que concluye la viabilidad de ocupar los inmuebles estudiados y pertenecientes al citado tribunal.

 

18 mil empleados en riesgo

Sin embargo, empleados apostados afuera de los inmuebles, relataron a Diario BASTA! que los cimientos de los inmuebles sufrieron severas cuarteaduras y aún así los están obligando a regresar a sus labores poniendo en serio peligro su vida.

Desconfiaron del DRO que contrató el TSJCDMX, por lo que propusieron un segundo estudio de un perito de la UNAM, para evitar suspicacias y que se ponga en riesgo la vida de alrededor de 18 mil empleados.

“Nosotros, no nos oponemos a regresar a nuestras labores, lo único que demandamos es que nos garanticen que el lugar es seguro y que no se va a caer en cualquier momento, por los severos daños que sufrieron los edificios”, apuntaron.

Sin embargo, el TSJCDMX, explicó a través del expediente 1251/2017 que resulta claro que no existe inconveniente legal y físico que impida la reanudación del servicio de impartición de justicia, al ser éste vital para el funcionamiento de de la Ciudad y protección de los derechos de sus habitantes.

 

Por Héctor García