Gobierno de la CDMX entrega cheques a falsos damnificados

133
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Autoridades capitalinas dieron por lo menos 3 millones de pesos a per­sonas que no eran damnifica­dos; el dinero es del programa de subsidios a víctimas del sis­mo que perdieron su casa.

Así, presuntos damnificados aprovecharon el caos del Go­bierno capitalino en la entrega de apoyos pa­ra el pago de renta y recibieron cheques por tres mil pesos, revela a Diario BASTA! Horten­sia Pérez Ramírez, afectada por el co­lapso de un edificio multifamiliar Tlalpan.

Esta acción, dice, causa indignación y pone en eviden­cia la desorganización del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mance­ra, y sus colaboradores, quienes reconocen que al menos 20 por ciento de las solicitudes pre­sentan irregularidades.

Hortensia Pérez Ramírez manifiesta que debido a la de­manda de Directores Responsa­bles de Obra, “vivales” se apro­vechan  de la tragedia, para lo que ella llamó “defraudar al Go­bierno capitalino”.

Esta anarquía obligó al Go­bierno de la Ciudad de México a publicar en su portal la informa­ción donde reitera los requisitos, a fin de beneficiar a los damni­ficados, e informa que hasta el momento ha entregado un total de 18 mil 315 cheques.

Se detalla en el portal que los interesados deben saber que la entrega de los cheques destina­dos al pago de la renta de una vivienda no aplica a todos los afectados por el sismo.

Ante este caos, el Instituto de Vivienda de la capital será el en­cargado de supervisar la entrega de los cheques por tres mil pesos a los verdaderos damnificados que comprueben los daños en su vivienda o departamento.

Hortensia Pérez detalla que en el conjunto habitacional Mi­guel Alemán, delegación Benito Juárez –y el mismo multifamiliar Tlalpan–, deambulan “coyotes” que ofrecen sus servicios como valuadores técnicos para certifi­car los presuntos “daños estruc­turales de las viviendas o depar­tamentos”, para ser beneficiados en los apoyos del Gobierno.

Mientras tanto, asevera, los centros instalados por las auto­ridades están abarrotados por damnificados que deben esperar hasta 15 horas para ser atendidos.

FALTA DE CONTROL

Esta falta de control en la entre­ga de cheques, significa un quebranto de un poco más de 3 mi­llones de pesos cobrados por gente que no es damnificada ni requerían el apoyo económico.

La misma Contraloría detectó más irregularidades, como la entrega de dinero duplicado, apoyo a inmuebles que en realidad son bo­degas y predios en construcción.

Ante ello, y por las consabidas quejas, Mancera afirmó que la Contraloría continuará verifican­do la entrega de la primera tanda de cheques. Y precisó que en los casos donde se detecten irregula­ridades, ya no se entregará el se­gundo ni el tercer cheque.

Luego de protestas por el cam­bio de procedimiento para poder recibir estos cheques, Mancera se disculpó y lo achacó a un proble­ma de comunicación de su equipo.

Y explicó lo que debió haberse hecho desde el principio, por lógica: ya no habrán filas de damnifi­cados en los módulos para acceder a estos apoyos para renta, sino que ahora funcionarios del Gobierno capitalino –con apoyo de autori­dades delegacionales–, visitarán directamente a los afectados en los albergues o domicilios señalados.

“Estamos subiendo la infogra­fía de cómo se está realizando la entrega de los cheques, a fin de que no vuelva a sucedernos lo que pasó, ya llamé la atención de las áreas porque hay que informar.

“Eso no es culpa de la ciudada­nía, es culpa nuestra en la operación y debemos de informar con mayor oportunidad a la gente a fin de que no haya contratiem­pos; hoy (ayer) ha estado traba­jando de manera regular”, se ex­cusó Miguel Ángel Mancera.

 

 CAÓTICA Y ERRADA ENTREGA

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ha entregado, hasta ayer, más de tres millones de pesos a presuntos damni­ficados a través de 18 mil 315 cheques. De estos, al­rededor de 761 fueron en­tregados para casas que no presentan ningún da­ño. En 199 viviendas, no se localizó el domicilio re­portado. En 25 se dupli­có la entrega y en 12 los inmuebles ya estaban en construcción, confirmó la Contraloría capitalina.

 

¿SABÍAS QUE?

De los cheques entregados por $3,000, el Gobierno de la CDMX ha verifica­do cerca de cinco mil, de los cuales más de mil tienen irre­gularidades.