El alcohol provoca 250,000 muertes al año en el mundo; por cáncer de hígado

El cáncer de hígado es el cuarto tipo de tumor que más muertes provoca aunque sus tres causas principales son "altamente prevenibles o tratables", dice estudio

56
Un análisis del alcance mundial sobre el cáncer de hígado, publicado el 5 de octubre en Jama Oncology, demuestra que solo en 2015, murieron 854.000 personas por incidentes relacionados con el alcohol: 810.000 de esos casos eran cáncer de hígado.

De acuerdo con el estudio, el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo después del cáncer de pulmón, de colon y de estómago. Los factores de riesgo de este tipo de enfermedad incluyen infecciones con hepatitits B y C, obesidad y factores de conducta como el consumo de alcohol y tabaco.

En ese sentido, el abuso del alcohol sigue siendo un riesgo importate para el cáncer de hígado, y los tratamientos para el alcoholismo, no muy eficaces, según le conto la oncóloga ChristinaFitzmaurice, de la Universidad de Washington.

Del estudio se deduce que la incidencia del alcohol como factor detonante ha crecido desde 1990 si se ajustan las variables demográficas. La incidencia del cáncer de hígado ha crecido un 70% en los últimos 25 años, esencialmente debido al envejecimiento y al aumento de la población, sobre todo en Japón.