El monopolio era protector

798

 

 

Chucho Gallegos

Se acabó la época de las estrellas de la televi­sión: Verónica Cas­tro, Lucía Méndez, Lucero, Thalía, Adela Noriega, Edith González. Los galanes: Fer­nando Colunga, Jorge Sali­nas, Humberto Zurita, Gui­llermo Capetillo, Rogelio Guerra, por citar algunos. Era la época de El canal de las estrellas, el único. No ha­bía quien le compitiera en los años sesentas y cuando Ca­nal 8 empezó a tener rating con elenco que lo sacó de las filas de Televisa, don Emi­lio Azcárraga Milmo se fu­sionó con TIM, Televisión In­dependiente de México, y el monopolio retomó impulso.

Se hacían estrellas, prime­ro por su belleza, carisma, las mujeres y los hombres, por guapos al cien. Pero el factor determinante fue el monopo­lio y ahora, la apertura a otros canales de TV abierta y las plataformas digitales, le die­ron un golpe fuerte y no so­lamente las estrellas desapa­recieron, sino que los actores fueron liberados de exclusivi­dades, vetos, resentimientos, etc., y hoy son agentes libres. Trabajan donde los llaman.

 

 EL PÚBLICO PREFIERE LAS SERIES

Hay muchas actrices jóvenes destacadas en sus aptitudes: Angelique Boyer, Ana Bren­da, Ximena Navarrete, Ariad­ne Díaz, Eréndira Ibarra, Karla Sousa, Eiza González, pero nin­guna tiene la corona de reina. Porque la competencia ha divi­dido la teleaudiencia y las pre­ferencias cambiaron. Hoy lo que rifa son las series, no actores, ni actrices. Pero aún, en es­tas condiciones de competen­cia, todavía Televisa mantie­ne algunas exclusividades.

 

 UNA ACTRIZ QUE NUNCA COBRÓ

Solo conozco una actriz que re­cibió ofertas de muchas empre­sas de TV y nunca aceptó sepa­rarse de la empresa que la acu­nó, desde Chiquilladas: Lucero. Y dirá el lector, pues Lucero no se iba de Televisa porque recibía jugosa suma de dinero por ex­clusividad. Lucero nunca acep­tó cobrar un peso por contrato de exclusividad. Ella, por amor y agradecimiento, siempre ha sido Televisa. Cuesta trabajo creerlo en esta época de consumismo, pero es cierto, Luce­ro siempre se puso la camise­ta por lealtad, no por dinero.

Buen día! #avivir

Una publicación compartida de Lucero (@luceromexico) el

 

 

LUCERO HACE MIL LAGARTIJAS

Hablando de Lucero, cada día se publica menos de Lucero en Mé­xico y el público supone que es­tá descansando, pero no es así. Lucero es un ídolo en Brasil y acaba de llenar un estadio con más de diez mil personas en Sao Paulo y está protagonizando en portugués Carita de ángel, refri­to de Mundo de juguete. Graba la novela cada 15 días en Brasil.

Por cierto, Lucero qué be­lla está a sus 48 años. Un cuer­pazo moldeado por el ejerci­cio y la disciplina. Para que vean lo que es la perseveran­cia: Lucero hace mil lagarti­jas diariamente. Ahí la expli­cación del vientre de lavadero.

 

 

VIENTRES DE LAVADERO

Pero lo que a ella le cuesta in­vertir tiempo, hay gente co­mo Maribel Guardia, con diez años más de edad que Luce­ro, que tiene un vientre espec­tacular y no es por el ejercicio, sino por la genética. Hablan­do de ambas, Maribel y Luce­ro enviaron su discos de ban­da al jurado del Grammy La­tino, el premio más codiciado para los cantantes. Maribel lle­gó a la final y ya veremos el 16 de noviembre si gana ese tro­feo en la categoría de Mejor Producción de Género Banda.

 

 

PEPE BASTÓN, ADIÓS

Hablando de televisión, Pepe Bastón está fuera del cargo de Vicepresidente Internacional de Contenidos, chamba de conso­lación que le dio Emilio Azcárra­ga Jean. Este hombre fue clave para hundir a Televisa. Se encar­gó de los contenidos y se rezagó de tal manera, que la moderni­dad lo aplastó. Bueno, ahora ten­drá más tiempo para sus ejerci­cios de yoga, posar para el sastre, esmerar su arreglo de chavo me­trosexual y de gastarse los millo­nes de dólares de su fortuna jun­to a su esposa, Eva Longoria. So­lo falta que Televisa lo vete y no lo deje entrar a sus instalacio­nes, como él lo hizo con cientos de actores y otros profesionistas.

 

 

NECESITABA ENTRETENIMIENTO

Pese a la situación triste que vivi­mos los mexicanos por las desgra­cias que causó el terremoto, so­bre todo vidas, hubo programas y telenovelas que registraron al­ta audiencia, por ejemplo, Mi mari­do tiene familia, que transmitió cua­tro capítulos el domingo después de terremoto y registró 4 millo­nes de televidentes. Un día antes, en sábado, en el canal 40, Horario Villalobos tuvo dos millones de televidentes en su programa saba­tino. Antes lo transmitía en miér­coles, pero vino mejor el cambio.

 

ALEKS Y MALUMA

El colmo de las exageraciones: amenzan de muerte mediante redes sociales a Aleks Syntek por sus comentarios en contra de los reguetoneros. Él calificó el géne­ro, pero si le pusiera más aten­ción a las letras de Maluma, no solo lo criticaría, lo man­daría al infierno, por peca­dor. Chécate una de las tan­tas letras del colombiano:

 

Si conmigo te quedas / O con otro tú te vas / No me impor­ta un carajo / Porque sé que vol­verás / Y si con otro pasas el ra­to / Vamos a ser feliz, vamos a ser feliz / Felices los 4 / Te agran­damos el cuarto/ Y si con otro pasas el rato / Vamos a ser fe­liz, vamos a ser feliz / Feli­ces los 4 / Yo te acepto el trato.

 

LA FRASE

Me despido con una frase de mi autoría, dedicada a los com­pañeros periodistas: LA NOTICIA ESTÁ EN EL AIRE, SO­LO HAY QUE JALARLA.