En 18 meses, han desaparecido dos mil mujeres

61
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

 

Ecatepec, Edomex.- En el Estado de Méxi­co suman ya dos mil mujeres desaparecidas, en un lapso de 18 meses, las auto­ridades estatales y municipa­les han fracaso en dar segu­ridad a las féminas y a la po­blación en general, afirmó la presidenta de Mujeres en Ca­dena, Xóchitl Arzola.

Sostuvo que hay indicios de la pre­sencia de grupos cri­minales en la enti­dad, los mismos que aprovechan la in­competencia de las autoridades y en po­co tiempo trasladan a las víctimas a estados vecinos.

En entrevista manifestó a Dia­rio BASTA! que no se cumplen con los protoco­los establecidos como es el Alba, similar a la Alerta Am­ber, que indica que la bús­queda de la vícti­ma tiene que ser inmediata. Pese a ello el gobierno es­tatal y los munici­pales, así como las instancias encar­gadas de la segu­ridad en la entidad no la aplican.

Recordó que los primeros en intervenir son los funcio­narios del Ministerio Públi­co, el cual ordena transcurran 72 horas para que inicie la búsqueda de la mujer re­portada como desaparecida.

Tiempo valioso que con­tribuye a que los victima­rios extraigan a las mujeres de donde las raptan para llevárselas a otros estados de la República Mexicana, don­de regularmente las obligan a prostituirse. Las víctimas, en su mayoría, tienen edades que oscilan entre los 15 y los 30 años de edad.

¿SABÍAS QUE?

El Estado de México es la entidad nú­mero uno en desaparicio­nes de mu­jeres a nivel nacional.