Rey Felipe VI de España condena ilegal la independencia de Cataluña

100

Ciudad de México (04-octubre-2017).- El día de ayer, el Rey Felipe VI anunció que el intento catalán de independizarse es ilegal, en un comunicado por televisión española.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles.” Así comenzó su discurso el Rey Felipe VI.

La Generalitat de Cataluña es el sistema político autónomo que rige el gobierno de aquella región.

Y es la que pretende la independencia de Cataluña del Gobierno español quien ha reprimido con uso de violencia las manifestaciones catalanas.

Sin embargo el Rey expresó sobre los actos del gobierno de Cataluña que

“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada,  consciente y  deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”.

Reprochando los actos de los funcionarios de la Generalitat  “la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, expresó el rey.

“Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Dirigiéndose particularmente a los catalanes, el rey aseguró que España vive en un “Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”.

Al final de su discurso el Rey Felipe VI dijo palabras de aliento para toda la comunidad española y subrayando el compromiso de la Corona con la constitución y la democracia.