2.4 millones de personas sin ingresos tras sismo

71

Más de mil 500 empresas siguen sin operar por los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que cobró la vida de más de 300 personas y pérdidas económicas importantes para el país.

De acuerdo con Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (AlamPyME), después de 15 días de registrarse el sismo 19-S, la ayuda al sector comercio en pequeño no llega ni del Gobierno Federal ni del de la Ciudad de México por lo que existen cerca de 500 mil empresas sin operar.

Sostuvo que de acuerdo al recorrido que realizó la organización, las afectaciones a las empresas luego del desastre son mayores que lo reportado por los gobiernos estatales, municipales y Federal en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Y es que, de acuerdo a la actualización de datos del INEGI, sufrieron afectaciones económicas alrededor de 2 millones de negocios y empresas, lo que representa más del 40% de la actividad económica del país.

Alejandro Salcedo Pacheco, informó que muchas empresas perdieron todo, principalmente en los estados más devastados, lo que representa el 10% del padrón real que tributan.

El presidente de AlamPyME informó que más de 2.4 millones de personas no se encuentran percibiendo algún ingreso y que además, un 30% de ellas, perdieron su patrimonio.

Por otra parte, destacó la crisis en el Gobierno de la Ciudad de México y delegaciones políticas en la que se ha destapado la corrupción de los usos de suelo, licencias de construcción, dictámenes estructurales, programas internos de protección civil o el no llevar a cabo las clausuras de parte del INVEA.