Siguen arriba Morena y Obrador

412

En la Ciudad de Méxi­co, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena, encabezan las preferencias elec­torales rumbo a la elección pre­sidencial de 2018, en tanto que el PRD es relegado a una segun­da posición.

El resultado de la encuesta aplicada por Berumen estable­ce que un 38.7 por ciento de los encuestados votaría por More­na, partido que por vez prime­ra participará en una contienda por la Presidencia de la Repú­blica; en segundo lugar, a pesar que actualmente gobiernan la capital del país, aparece con un 26.7 por ciento el PRD; en ter­cer lugar se ubica al PRI con un 15 por ciento y finalmente es­tá el PAN con un 12.2 por cien­to, resultado que indica que en la ciudad más poblada del país la pelea electoral será entre las izquierdas.

En cuanto a los aspirantes a la Presidencia, el actual dirigen­te nacional de Morena está a la cabeza de las simpatías de los ca­pitalinos, al obtener un 51.4 por ciento; abajo se encuentra por el PRD, el jefe de Gobierno de CD­MX, Miguel Ángel Mancera, con un 13.1 por ciento; hasta el ter­cer sitio la panista Margarita Za­vala, con un 10 por ciento y en cuarto lugar está el exgoberna­dor del Estado de México, Eru­viel Ávila, con un 8.4 por ciento.

El secretario de Goberna­ción, Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI, apenas obtu­vo en esta encuesta un 4.3 por ciento; el secretario de Hacien­da, José Antonio Meade tam­bién se asoma con un 2.8 por ciento y en el fondo están los panistas Ricardo Anaya Cor­tés, con sólo un 2.7 por cien­to, y Rafael Moreno con 1.9 por ciento en las encuetas.

 

 OBRADOR EL MÁS POSICIONADO

Otro de los rubros que también es encabezado por el tabasqueño López Obrador es cuando se le cuestiona a los habitantes de la CDMX qué tanto conocen a los aspirantes presidenciales, alcan­zando un porcentaje de 60.5 por ciento, pues no hay que olvidar que fue jefe de Gobierno cuando se llamaba Distrito Federal (DF), además tiene un 44.5 por ciento de aceptación positiva y sólo un 25 por ciento de negativos.

Su más cercana contrincante en estos rubros es la exprimera dama Margarita Zavala, con un 40.9 por ciento que la conocen y un 32.8 por ciento de opinión positiva y un 37.1 de negativos, llamando la atención que casi con los mismos números de la panista aparece, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

El PRI el de mayor rechazo entre capitalinos

 

La encuesta Berumen arroja nú­mero negativos para el PRI, ya que al ser cuestionados los ha­bitantes de la Ciudad de Méxi­co, ¿por cuál partido político nunca votaría para elegir Presi­dente de la República?, el parti­do que actualmente gobierna el país alcanzó un 51.8 por ciento, en tanto que el mejor calificado es el PRD, con un 5.5 por ciento.

En este rubro Morena obtuvo un 13 por ciento, y el PAN un 12.4 por ciento, números que les favorecen debido a que ambos institutos políticos gobiernan siete delegaciones de la Ciudad de México: El primero manda en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlal­pan, Xochimilco y Cuauhtémoc; en tanto que el segundo en Be­nito Juárez y Miguel Hidalgo.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos que participaron en el estudio aplicado en el mes de septiembre votarían por un par­tido distinto al PRI, un 40.8 por ciento considera que este ins­tituto político es quien ganará las elecciones presidenciales del 2018, y por el contrario, solo un 18.7 por ciento asegura que es el partido que fundó AMLO.

 

 

Metodología

Población objetivo. Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en la Ciudad de México.

Diseño de la Muestra, el diseño de mues­treo fue probabilístico en viviendas en varias etapas:

Primera etapa, selección de 50 Seccio­nes Electorales (SE), en la Ciudad de­México, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en lista nominal (PPT), de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Segunda etapa, selección de 3 manza­nas por Sección Electoral con PPT.

Tercera etapa, en cada manzana se se­leccionó una muestra aleatoria de 5 vi­viendas particulares habitadas (según señas visibles desde el exterior). En cada vivienda se selecciona una persona de 18 años y más para la entrevista con la téc­nica del próximo a cumplir años.

A partir de la experiencia de Berumen en encuestas similares, se estimó una tasa de no-respuesta de alrededor del 30%.

El esquema de muestreo produce una muestra de viviendas autoponderada.

La expectativa es que el diseño descrito proporcione alrededor de 500 entrevis­tas efectivas.

Tamaño de muestra obtenido: 514 entre­vistas completas.