Sismos y reconstrucción

31
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

“La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca” y expuso que la implementación de este plan consiste en tres puntos principales:

El mandatario capitalino señaló que aquellos inmuebles con  daño estructural, catalogados en color rojo y que suman poco más de 500, contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.

Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta ocho mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina  acudan a los domicilios.

Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.

Dijo que se brindarán 3 mil pesos en apoyo para renta por tres meses y ocho mil pesos para reparaciones de inmuebles; habrá liberación de créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX. Explicó que en la Plataforma CDMX participarán las dependencias del Gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

El otro tema a resolver, que de ninguna manera es menor, es respecto a las escuelas y hospitales y la importante reconstrucción de viviendas en los estados que más afectaciones tienen como son los casos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex, entre otros. Por ello, debe crearse con urgencia un comité ciudadano, integrado con representantes de la sociedad –académicos, banqueros, empresarios, constructores, iglesias, funcionarios de los tres niveles de organizaciones internacionales como la Cruz Roja–, para que ningún centavo destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales, pueda ser robado.