Tras las críticas FMF desmenuza los beneficios de la renovación con Televisa y TV Azteca

87

 En una entrevista te­lefónica para el pro­grama la Última Palabra, de Fox Sports, Alejandro Irarra­gorri, presidente de Santos Laguna, y directivo que for­mó parte del Comité de Comercialización de la FMF, se enfrascó en una fuerte discu­sión con los conductores, pues éstos en todo momento le hi­cieron una serie de reclamos y acusaciones por la renova­ción de los derechos de trans­misión de la Selección Na­cional con Televisa y TV Az­teca, aun cuando había sobre la mesa una oferta de más de 220 millones de dólares que lanzaron en conjun­to Telemundo (NBC) y América Móvil, pro­piedad del empre­sario Carlos Slim, para que pudie­ra tener al Tri para EU.

En térmi­nos genera­les, para el entorno fut­bolístico, prin­cipalmente pa­ra los medios televisivos, des­cartando a quienes mantendrán el manejo de la escuadra azteca, la medida tomada en la FMF no cayó bien, porque además se alegó que las negociaciones se dieron por debajo del agua, cuando la reali­dad es que el alar­gue del contrato se dio simple y sen­cillamente por un punto del contrato.

Sin em­bargo, y tal vez para aca­llar rumores y trascendi­dos , porque además uno de los alega­tos fue la transparencia, ayer el órgano rector del futbol, a través de un comunicado, de­talló los puntos principales del reciente acuerdo.

EL DOCUMENTO

“La Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. (FMF) informa los elemen­tos que llevaron a la decisión de la renovación de los dere­chos de transmisión de la Se­lección Nacional de México”:

  1. La Asamblea de Dueños de la FMF creó hace ocho me­ses un Comité de Comercialización, cuyo objetivo prin­cipal era analizar la situación actual de derechos de trans­misión de la Selección Nacio­nal, así como la revisión y re­comendación de la futura ex­plotación de dichos derechos de transmisión. La condición principal para designar a los miembros de dicho Comité fue que ninguno tuviera rela­ción, directa o indirecta, con cualquier medio de comuni­cación. Para estos efectos se nombró en el Comité a Monterrey, Pumas, Santos y Xolos.
  2. Después de ocho meses de profunda labor, el Comité alcanzó diversos beneficios, de los cuales destacan princi­palmente:

(I) Se triplicó el benefi­cio económico del acuerdo.

(II) Se eliminó la cláu­sula de renovación au­tomática del contrato.

(III) Se obtuvieron in­gresos variables por la ex­plotación de derechos en plataformas digitales.

  1. En comparación con la oferta recibida de terceros, es indispensable señalar que dentro de la oferta ganado­ra las televisoras incremen­taron el valor para la propia FMF así como para los patro­cinadores de la Selección Na­cional y se obtuvo una me­jor y mayor cobertura en be­neficio de las audiencias, de la afición y del futbol en general.
  2. Como consecuencia de éstos y muchos otros puntos analizados, el Comité de Comercialización, por una vo­tación mayoritaria de tres a uno, recomendó a la Asamblea de Dueños la acepta­ción de la oferta de las televi­soras (Televisa y TV Azteca), misma que fue aprobada por la Asamblea por una mayo­ría de 12 votos a favor contra cuatro.
  3. La mayoría de los inte­grantes del Comité y de la Asamblea están convencidos que la decisión tomada favo­recerá al desarrollo y compe­titividad de la Selección Na­cional, desde las fuerzas bási­cas, hasta la Selección Mayor.
  4. El acuerdo alcanza­do permitirá que los juegos de la Selección sigan siendo disfrutados por millones de mexicanos de forma gratui­ta a través de su difusión por televisión abierta.