Corrupción inmobiliaria

66
FOTO: POLICÍA FEDERAL /CUARTOSCURO.COM

 

A raíz de los graves daños causados por los sismos, BASTA! ha dado cuenta de la innumerable corrupción oficial y privada existente en la construcción de inmuebles en la Ciudad de México y en las entidades afectadas, Edomex, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Autoridades locales y federales se han quejado de la persistente publicación de irregularidades, insinuándose que es una campaña de desprestigio, pero las evidencias son tantas que la prensa extranjera e investigadores de la UNAM han también alertado.

Todos, expertos y medios (New York Times y El País) coinciden que urge “revisar la normativa y endurecer los controles”, pero también, con desilusión advierten que en el fondo el problema no es la ley, sino cómo se acata”, o mejor dicho no se acata.

Estudio de la UNAM, dirigido por Eduardo Reinoso, concluye que 71 por ciento de 150 edificios revisados, construidos desde 2004, no acataron las normas técnicas oficiales por completo, pero el 36% restante ni siquiera cumplió con un estándar mínimo. ¿Quién es responsable de muertos y daños?

AHORROS

Suena a burla que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que integra transnacionales petroleras con inversiones en México por 12 mil 700 millones de dólares, done 885 mil pesos (ni 49 mil dólares) para apoyar a víctimas de los sismos.