2 de Octubre no se olvida

139
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El día de hoy se cumplen 49 años del genocidio perpetrado el 2 de octubre de 1968

El movimiento estudiantil de ese año, dejó una brecha en el pensar y sentir mexicano. Pues los estudiantes con su Consejo Nacional de Huelga(CNH) pretendían imponer sus demandas al entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.

Quien en su informe presidencial del 1 de septiembre de ese mismo año dijo en su discurso “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, un mes antes del trágico 2 de octubre.

El presidencialismo de aquella época, no dejó cabida a la libertad de expresión, pues desembocó en la muerte de cientos.

Estudiantes inconformes con el método de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, teniendo ideas contraculturales en la cabeza.

Hasta hoy en día se desconoce la cifra exacta de los estudiantes asesinados brutalmente por el Estado Mexicano.

Los medios oficiales y el gobierno federal, en ese momento manejaron una cifra menor en comparación con el conteo del CNH.

El 2 de octubre de 1968 marcó una coyuntura en la historia de México, y es algo que no se olvida.

También diversos autores mexicanos como Elena Poniatowska (con La noche de tlatelolco) y Octavio Paz (quien renunciara a su cargo cómo embajador del estado mexicano en la India), se conmovieron y le otorgaron a sus letras, el papel de mantener plasmada la impotencia ante sucesos atroces.