Renovación automática con Televisa y TV Azteca

93
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En los últimos días co­bró gran relevancia el tema de los derechos de trans­misión de la Selección Mexica­na en poder de Televisa, dado la oferta pública que lanzó Améri­ca Móvil en conjunto con NBC (Telemundo), que rebasaba los 220 millones de dólares, úni­camente por los derechos de transmisión televisiva en Es­tados Unidos y el streaming di­gital en México y el resto del mundo, por los dos siguientes ciclos mundialistas.

El Comité de Comercializa­ción de la Federación Mexica­na de Futbol (FMF), integra­do por Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna; Jorgealberto Hank, presiden­te de Xoloitzcuintles de Tijua­na, y Rodrgio Ares de Parga, presidente de Pumas, ofrecie­ron una conferencia de pren­sa donde no hubo espacio para preguntas y en la que anuncia­ron la renovación del contra­to con la empresa de San Ángel para los derechos de televisión en México y en Estados Unidos para su socio Univisión, así co­mo del contenido digital para el resto del mundo.

A pesar de que la oferta es inferior a la que lanzó la ca­dena perteneciente al magna­te Carlos Slim, se op­tó por seguir con los de siempre, porque ade­más era una cláusula del contrato.

“Mucho se ha espe­culado y hablado sobre las posibilidades que teníamos de abrirlo en una licitación públi­ca. Sin embargo, quiero ser muy claro, de que uno de los hallazgos relevantes del Comité es que el contrato previo firmado gene­raba a los tenedores de los de­rechos, una cláusula de renova­ción automática, la cual estaba por debajo de las expectativas que como grupo teníamos pa­ra este contrato futuro”, reveló Alejandro Irarragorri.

El mandamás de Los Guerre­ros anunció que dicha condi­ción quedó abolida en el nuevo convenio, el cual según sus pala­bras, tuvo una mejora en los términos, sobre todo en lo referente a los medios digitales.

Mayoría de votos 

Irarragorri dio a cono­cer que no fue una de­cisión sencilla, pues hubo equipos que no estuvieron de acuerdo con la renovación.

“Nuestra propuesta a la Asamblea (de dueños) ha sido dividida, ya que tres de los in­tegrantes del Comité teníamos una propuesta y el otro una di­ferente”, en referencia a José González Ornelas, presidente del consejo administrativo del Monterrey, y añadió: “Esto se ha sometido a consideración de la Asamblea y la votación fue de 12 votos a favor, con cuatro en contra”, trascendió que esos cuatro votos pertenecieron a Rayados, Tigres, Pachuca-León y Lobos BUAP.

“La voluntad que ha mostra­do Televisa y TV Azteca, tene­doras de estos derechos, para ceder un derecho adquirido y poder renegociar hacia adelan­te, le brindan hoy un contrato que consideramos que es justo y adecuado con base en las cir­cunstancias actuales y el futu­ro por venir”, finalizó Alejan­dro Irarragorri.

Insatisfechos

El binomio conformado por Pachuca-León, quien votó en contra del arreglo con Televisa, expresó su inconformidad con el acuerdo, mediante un comunicado dado a conocer por la institución esmeralda. “El club León considera que no se trata de una oferta de renovación transparente y competitiva para los intereses del futbol mexica­no”, se leyó en el mensaje en el cual añadieron que: “Se mantendrán trabajando cada día por un México más justo y con mejores condiciones para los mexicanos”.