Peña gastó en 4 años lo que costará el rescate

Peña gastó en 4 años lo que costará el rescate

293
0
Compartir

En publicidad oficial fue lo que gastó.

° Diversas ONGs solicitan que los gastos “superfluos” de los gobiernos sean limitados o de plano cancelados para que estos recursos se predestinen a la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

El Gobierno federal ha gas­tado en publicidad, hasta el primer semestre de es­te año, la cantidad de 37 mil 725 millones de pesos, de acuerdo a información oficial. Y esta can­tidad es equivalente a lo que se destinó en 2015 y 2016 para la atención y prevención de desas­tres naturales, y de igual forma serviría para la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron Mé­xico, la cual costará más de 38 mil millones de pesos.

Por ello, organismos como la Red por la Rendición de Cuen­tas y Fundar, Centro de Análi­sis e Investigación esbozan que los gastos “superfluos” de los gobiernos sean limitados o de plano cancelados para que es­tos recursos se predestinen a la reconstrucción de las zonas afectadas por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Justine Dupuy, coordinado­ra del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Co­rrupción de Fundar, refirió al sitio sin embargo.com que “nos parece necesario que, más allá de oportunismos políticos, se diseñen estrategias que contri­buyan de manera efectiva a la reducción de estos gastos para que puedan aprovecharse estos recursos en atender las necesi­dades de la población afectada”.

Y sobre los gastos en la publicidad oficial, los organismos proponen que se limite, transparente y regule en todos los ámbitos de Gobierno.

“La propuesta de contar con una regulación al respecto continúa siendo una promesa incumplida de la actual administración. No queremos que se elimine la publicidad oficial del Gobierno, lo que ponemos en la mesa es que se limite el gasto, se transparenta y se regule”, precisó Dupuy.

La propuesta es que se cana­lice el 20 por ciento de lo que destina a publicidad oficial, pa­ra labores de reconstrucción, para el siguiente año.

En este contexto, Peña Nie­to dijo que la reconstrucción de las zonas azotadas por los sis­mos tendrá un costo, según in­formes preliminares, de más de 38 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 29SEPTIEMBRE2017.- Rescatistas continúan con las labores de búsqueda de cuerpos en los escombros del edificio colapsado por el simo de magnitud de 7.1 en Álvaro Obregón.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

LAS ESCUELAS, APARTE

EL GASTO por la reconstrucción de escuelas se calcula en 13 mil 650 millones de pesos, mientras que la recuperación de más de mil 500 edificios históricos y de valor cultural, sería de 8 mil millones de pesos.

DATO

De 2015 a Junio de 2017, el Gobierno federal ha gastado 892 mil 558 millones de pesos más que lo aprobado, según cifras de la SHCP.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.