Las promesas que no podrá cumplir Alfredo del Mazo

184

Ofrecimientos irrealizables…Tres nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable, cámaras de vigilancia en cada unidad de transporte público, 1 millón de nuevas luminarias, salario rosa, transporte rosa…

Desde el primer día que el priísta Alfredo del Mazo Maza arrancó su campaña proselitista en busca de la gubernatura del Estado de México, dio a conocer un decálogo de promesas que aseguró cumpliría si el voto le favorecía. Y a 15 días de tomar protesta como gobernador, las dudas sobre si podrá realizar los proyectos prometidos se recrudecen. Y es que la realización de esos proyectos representa un gasto que no se tenía considerado, multimillonario, que deberá salir del presupuesto anual del Estado, del orden de 260 mil millones de pesos anuales. Pero al ser recursos etiquetados para rubros específicos, la incógnita es saber de dónde saldrá el dinero para las obras prometidas. Estas son algunas de ellas, y lo que costarían, si es que se realizan… TRANSPORTE Una de las promesas de Del Mazo es la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús y dos delMexicable, con las rutas Chamapa- Cuatro Caminos y Tlalnepantla- Ecatepec. El cálculo del costo de estas obras, sería de aproximadamente 7 mil 943 millones de pesos. Otro ofrecimiento más en campaña fue cámaras de vigilancia en cada unidad de transporte público, además de la instalación de botones de pánico en las principales avenidas del Edomex. En este punto, habría que tomar como referencia que el gobernador saliente se gastó 6 mil 721 millones de pesos en la instalación de 10 mil cámaras de video vigilancia, con el pago de servicios requeridos ya incluidos. Y respecto al transporte público, por lo menos hasta hace dos años en el Estado de México existían 160 mil unidades; unos 100 mil eran taxis, y el resto suburbanos, colectivos y camiones. Así, con esas cifras, comprar y montar 160 mil cámaras le costaría a la administración de Alfredo de Mazo alrededor de 107 mil millones de pesos. Las luminarias, por su parte, cuestan en promedio 1 mil 500 pesos cada una. Y si multiplicamos esa cantidad por 1 millón – que fue la promesa del entonces candidato–, nos da la cifra de 1 mil 500 millones de pesos… más los postes y su respectiva colocación. SALARIO ROSA Sin duda, este fue el ofrecimiento más polémico del entonces candidato de la coalición PRIPVEM- Nueva Alianza- Encuentro Social. Y es que la promesa era un apoyo de 600 pesos al mes para cada ama de casa mexiquense. En este tenor, Francisco Vázquez Rodríguez, entonces coordinador de la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura en la entidad, apuntó que dicho “programa” era “una burla para la inteligencia”. El también diputado hizo el siguiente desglose: Del Mazo prometió 20 pesos diarios a 8 millones 353 mil amas de casa, lo que suma un gasto al día de una cantidad cercana a los 167 millones de pesos. Hablando en números redondos, Vázquez Rodríguez aseguró que si así se hiciera, el Gobierno del Estado de México tendría que desembolsar, cada mes, 5 mil 010 millones de pesos. Al año, representaría una erogación de 60 mil 120 millones de pesos, lo que significa casi una cuarta parte de su presupuesto total anual.

Y si multiplicamos esa cantidad por los seis años de Gobierno, tomando en cuenta que esta cantidad de personas se mantuviera, la cifra crece a 360 mil 720 millones de pesos. Estos son los costos de algunas de sus promesas, que le serán muy difíciles de cumplir ahora como gobernador.

SÓLO HAY DOS MANERAS… KRISTÓBAL MELÉNDEZ, experto en finanzas estatales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, apunta que solamente hay dos maneras para que una administración estatal pueda crear programas sociales: “aumentando impuestos locales o pidiendo prestado”. Y aquí viene la mala noticia, pues subir o crear nuevos impuestos, le traería descontento social a Alfredo del Mazo, y ya no le sería tan fácil solicitar un préstamo, toda vez que desde el año pasado opera la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que limita los propósitos del endeudamiento a inversión productiva y refinanciamiento de la deuda.

TRANSPORTE ROSA ALFREDO DEL MAZO prometió unidades de transporte exclusivas para mujeres. Transporte rosa, les llamó. Si tomamos como referencia que en la Ciudad de México operan estos camiones bajo el distintivo Atenea, y cada unidad cuesta alrededor de 3 millones 117 mil pesos, el gobernador entrante del Edomex ya tiene un parámetro. Sin embargo, hay que considerar un detalle: todas las unidades del transporte público que circulan en el Estado de México, son privadas; el Gobierno estatal no tiene una sola. Y si comprara una unidad por municipio –son 125–, estaríamos hablando de una cantidad cercana a 389 mil 625 millones de pesos.