Vecinos de Tláhuac toman las calles para exigir agua

110

Desde el pasado 19 de septiembre, los moradores registran más de 35 bloqueos viales que han durado hasta 12 horas y hasta el cierre de esta edición las protestas continuaban. 

Por Alan Trujillo

Ciudad de México, 29 de septiembre.- Tras once días del recorte del suministro de agua potable, con bloqueos a la avenida Tláhuac en ambos sentidos, habitantes del pueblo de San Francisco Tlaltenco exigen el suministro y pipas de agua.

Desde el pasado 19 de septiembre, los moradores registran más de 35 bloqueos viales que han durado hasta 12 horas y hasta el cierre de esta edición las protestas continuaban, provocando serios conflictos viales, la demora de empleados a sus centros de trabajo y el cobro abusivo de pasaje del transporte público.

Elvira Espinosa Molina, habitante del pueblo de San Francisco Tlaltenco, explicó a Diario BASTA! que la negligencia y abandono del delegado Rigoberto Salgado Vázquez, los obliga a realizar bloqueos intermitentes por la escasez de agua potable para un millón de habitantes.

“No tenemos agua, ya tiene once días y no mandan pipas ni hay tandeo”, explicó la vecina Elvira Espinosa Molina, al señalar que “lo que estamos pidiendo es que le abran al tandeo y que nos manden pipas, desde la mañana dijeron que iban a mandar pipas y nada”.

Con ello, señala que el delegado Salgado Vázquez, es incapaz de solucionar el grave problema que ha llevado a la confrontación física de personas por la disputa de un tambo con el vital líquido, por lo que exige la intervención de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, para resolver el conflicto, que ha provocado que hombres armados intercepten pipas para llevar el líquido a sus colonias.

Al menos 30 personas, en su mayoría mujeres, protestaron desde las 9:00 horas e impidieron el paso de unidades de transporte público y vehículos particulares en espera de pipas.

Otro contingente bloqueó Avenida Tláhuac en protesta por la falta de agua. Los vecinos de la Colonia Zacatenco lo hicieron a la altura del Metro Tlaltenco.

Por su parte la Secretaría de Gobierno de CDMX, informó a través de su cuenta de Twitter: “Bloqueo en Av. Tláhuac y Paso de Conejo, vecinos de la U.H. Zacatenco solicitan restablecimiento de agua. Concertación en el lugar”.

En tanto que otro grupo de manifestantes obstruyó el paso en el cruce de las Avenidas Guillermo Prieto y Tláhuac.