Irregulares, 90% de espectaculares; descubren sismos cloaca publicitaria

162

Autoridades otorgan licencias para este tipo de anuncios a pesar de que están prohibidos; de los instalados, muchos a punto de caer; hasta 25 se desploman al año en la capital, por estructuras inseguras. 

Por Héctor García

Ciudad de México, 29 de septiembre.- Los sismos registrados durante el mes de septiembre han evidenciado las irregularidades y la corrupción con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios en inmuebles no aptos para soportar este tipo de estructuras, denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la fundación, reveló que la publicidad exterior en zonas sísmicas pone en riesgo a la ciudadanía porque después del temblor del pasado 19 de septiembre en la capital de la República, están a punto del colapso al no contar con las medidas de seguridad permitidas.

Recordó que en el caso específico de la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior, están prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de edificios públicos o privados, “diario lo vemos de manera constante en la cualquier lugar de la ciudad”.

Foto: Cuartoscuro

También de acuerdo con el artículo 12 del reglamento, dijo, el 90 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano.

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, un promedio de 14 anuncios se caen anualmente por no cumplir con las reglas de seguridad al ser colocados.

Adicionalmente, la Secretaría de Protección Civil estima que caen entre 20 y 25 al año solo en la Ciudad de México, mientras el cuerpo de bomberos, calculó que durante el 2016 se instalaron tres mil 100 anuncios irregulares, mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad a finales de 2015 que cuatro mil 100 anuncios operan en legalidad y 300 están fuera de las normativas que tipifica la ley.