En plan de reconstrucción, GCDMX deja fuera a vecinos y académicos

207

Ante dicha omisión, las organizaciones sociales y vecinales, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la emisión de un nuevo decreto que contemple su integración.

Por Héctor García

Ciudad de México, 28 de septiembre.- Al gobierno de Miguel Ángel Mancera se le olvido tomar en cuenta a las organizaciones sociales, vecinales y académicas, en el decreto que dio a conocer hace dos días para la reconstrucción de la Ciudad de México, después de los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre a viviendas, infraestructura hídrica, de movilidad, vivienda y edificios públicos y privados.

Ante dicha omisión, las organizaciones sociales y vecinales, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la emisión de un nuevo decreto que contemple su integración.

Mariela Delgadillo, Natalia Lara, Edgar Avilés representantes del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, y del Movimiento Agua para Todos, afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, alertaron que la capital padece cuatro carencias que demanda la ciudadanía y que no fueron contempladas en el decreto.

La participación civil, una base de datos para darle seguimiento a las acciones de apoyo a las tareas que realice el gobierno capitalino, la existencia de un órgano de vigilancia y transparencia en el manejo de los recursos financieros para el programa de reconstrucción y la existencia de un órgano fiscalizador en las gestiones gubernamentales en la búsqueda de recursos financieros ante organismos públicos y privados.

Foto: Cuartoscuro

En este último punto, señalaron, está claro que existen conflictos de intereses porque las secretarías de Gobierno son las que conforman el consejo consultivo, restándoles credibilidad y transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Además, exigieron al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa publicar el mapa de riesgos de la ciudad con el propósito de evitar en el futuro colapsos de edificios de reciente construcción, pérdidas humanas, así como no demoler edificios colapsados o en riesgo hasta no contar con dictámenes emitidos expertos en materia de Protección Civil.

Los representantes de organizaciones civiles y sociales anunciaron que la próxima semana entregan su propuesta de reconstrucción de la Ciudad de México, al jefe de gobierno capitalino.

Pidieron al Mancera no cerrar los ojos ante la carencia de agua que padece la mayoría de los capitalinos, porque se agudizó con el temblor del 19 de septiembre y las inconformidades sociales crecerán en días por venir, adelantaron.

Foto: Cuartoscuro