El GCDMX, corresponsable por los colapsos y decesos

 El GCDMX, corresponsable por los colapsos y decesos

500
0
Compartir

Por actos de corrupción, constructoras burlaron las normas de uso de suelo y de Protección Civil, edificando casas habitación con materiales de ínfima calidad que cayeron por el sismo

 

Por Héctor García/Alan Trujillo

Mientras el jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de México, Mi­guel Ángel Mancera Espino­sa, anunció el decreto para la reconstrucción de la capital, asambleístas exigieron que junto con sus colaboradores rinda cuentas ante la ley y la sociedad, por la muerte de mu­chos capitalinos, ya que por ac­tos de corrupción las construc­toras burlaron las normas de uso de suelo y de Protección Civil, edificando casas habita­ción con materiales de ínfima calidad que con el temblor se derrumbaron.

Los diputados locales de Mo­rena, Juana María Juárez López, Néstor Núñez López, Darío Ca­rrasco Aguilar y Juan Jesús Brio­nes Monzón, anunciaron que una vez que la ALDF reinicie sus trabajos legislativos, presentarán un punto de acuerdo para que la administración mancerista –a través de Seduvi y Pro­tección Civil–, pre­senten un infor­me detallado de los últimos cin­co años de las autorizaciones firmadas a las desarrolladoras inmobiliarias, pues dijeron que muchos edificios que colapsaron tenían una vida de menos de cinco años.

Por esa razón, advirtieron, el jefe de Gobierno y sus colaboradores tienen que rendir cuentas ante la ley y la sociedad, porque fueron corresponsales de que muchos capita­linos perdieran la vida y otros su patrimonio.

Además, propusieron que cómo un gesto de buena vo­luntad, las empresas inmobilia­rias y constructoras beneficia­rias con permisos de edificacio­nes en los últimos cinco años en las delegaciones afectadas, apor­ten el 50 por ciento de sus ga­nancias, que servirían como ac­ciones de mitigacion necesaria.

También lanzaron la pro­puesta para que la ALDF pon­ga el ejemplo, reduciendo en un 50 por ciento sus gastos progra­mados en lo que resta del año y el entrante, para crear un fondo de rescate manejado por la so­ciedad civil, para hacer frente a las contingencias de viviendas derivadas del sismo.

Los diputados morenis­tas anunciaron que el punto de acuerdo que presentarán cuan­do reinicie labores la ALDF, in­cluirá también la propuesta para que las empresas Ecopark y Eco­bici, que tanto han ganado a cos­ta de los capitalinos en los últi­mos años, aporten un porcenta­je de sus ganancias al Fondo de Rescate de la Ciudad de México.

SISMO REVELÓ CORRUPTELAS

El terremoto que sacudió el pa­sado 19 de septiembre a la Ciu­dad de México, “evidencia co­rrupción y el fracaso del re­glamento de construcción en la sede del Gobierno capitali­no, en las 16 delegaciones y en la Secretaría de Desarrollo Ur­bano y Vivienda”, afirmó a Dia­rio BASTA! Edmundo Zamudio López, representante vecinal de la colonia Ampliación Civil, ubicada en la delegación Venus­tiano Carranza.

Por ello, sostuvo, se condena a vivir a los capitalinos una si­cosis por los edificios dañados, y detalló que los desarrollos in­mobiliarios comerciales y habi­tacionales que resultaron daña­dos y colapsados con más 10 o 35 años de antigüedad, exhiben negligencia en su mantenimien­to, apuntalamiento y a la coloca­ción de antenas privadas y car­teleras en azoteas, en algunos muros o en algunas modificacio­nes arquitectónicas.

Zamudio López aseguró que “el golpe asestado a los desarrolladores co­merciales y habitacio­nales revela el incum­plimiento de los li­neamientos al edificar inmuebles de más de tres niveles que han si­do declarados inservibles”.

Apuntó que en más de una década de administrar militan­tes del Partido de la Revolución Democrá­tica los destinos de la delegación Venustia­no Carranza, se han incrementado múlti­ples construcciones de edificios con departa­mentos de lujo.

Ante este panorama, Edmun­do Zamudio López explicó que las principales quejas de los ve­cinos afectados son contra cons­tructoras que en un pequeño lap­so multiplicaron obras en la zo­na, violando el uso de suelo, vía corrupción e impunidad.

Sobre el particular, exhortó a los legisladores locales inves­tigar el incumplimiento de de­sarrolladores con las normas de construcción, toda vez que sus nuevas formas de cimentación son vulnerables.

 

 GATOS HIDRÁULICOS, OBSOLETOS

LA COLOCACIÓN de ga­tos hidráulicos es una téc­nica obsoleta que impide confrontar a un terremo­to con rigidez. Sin embar­go, se mueve a la par, pro­vocando que las perso­nas que habitan un edificio de más de 30 pisos sufran el movimiento oscilato­rio que puede llegar hasta seis metros.

Un ejemplo de ello, es el so­porte de la Torre Pemex y la Torre Latinoamericana, que han soportado terre­motos y a la fecha no pre­sentan fracturas ni colap­sos, detalló a Diario BASTA! Edmundo Zamudio López, representante vecinal de la colonia Ampliación Civil, ubicada en la delegación Venustiano Carranza

 

CASTIGO

LOS ASAMBLEÍSTAS de Morena dejaron en claro que las aportaciones que pudieran dar las empresas inmobiliarias no las exime, junto con las autoridades capitalinas, de responder ante la ley.

 

DATO

La función de los gatos hidráulicos ayuda a no acumular la tensión en los pilares y varillas. Ade­más, nunca entra en conflicto o pelea con el movimiento telúrico.

 

¿SABÍAS QUE?

Exigen indagar el incum­plimiento de desarrolla­dores con las normas de construcción; su cimen­tación es vulnerable.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.