Demolido, el sistema de justicia en México: ONG’s

 Demolido, el sistema de justicia en México: ONG’s

592
0
Compartir

 

Los co­lectivos #VamosporMás y #PorunaFiscalíaqueSirva reu­nidos con la comisión legislati­va que procesará la creación de la Fiscalía General, los exhor­taron a reconstruir el “demoli­do” sistema de justicia.

Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrup­ción y la Impunidad, apremió : “Así como tenemos que recons­truir la infraestructura y lo que se ha perdido (a causa del tem­blor del martes 19 de septiem­bre), tenemos que poner igual empeño en reconstruir nuestro sistema de justicia porque tam­bién está demolido y también lo tenemos que reconstruir”.

Acompañado por una do­cena de activistas, Gonzá­lez denunció los tres gran­des problemas que arrastra la Procuraduría General de la República: falta de autonomía e independencia, falta de capa­cidad e ineficiencia y corrup­ción interna.

Por Transparencia Mexica­na, Eduardo Bohórquez, re­clamó: “nuestro Congreso po­drá actuar como lo hizo en el marco del Pacto por México, pero la Fiscalía General, por ser un asunto de Estado y no de Gobierno, y que por ende afecta la vida de cada uno de los 120 millones, tiene que ser discutido de cara a la Na­ción y por un método de par­lamento abierto”.

El presidente de la Comi­sión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, comunicó a los colectivos que en San Láza­ro sólo hay consenso en lo que atañe a la eliminación del “pa­se automático” del Procurador a Fiscal General.

“No tenemos un consen­so todavía, esa es la realidad; en el seno de los partidos po­líticos hay distintas opiniones, hay un consenso para quitar el pase automático. En eso todas las fuerzas políticas han ma­nifestado su disposición a qui­tarlo. No tenemos consenso en qué más”, aclaró, antes de ad­vertir que la emergencia por el sismo del pasado 19 de sep­tiembre había alterado la vida legislativa.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.