Afectados de Tlalpan recriminan a autoridades falta de acercamiento

68

Denunciaron que a 10 días del percance, aun no se han elaborado los dictámenes oficiales sobre la situación estructural de los 10 edificios que componen la unidad habitacional. 

Ciudad de México, 28 de septiembre.- Afectados y vecinos del complejo multifamiliar de Tlalpan, donde colapsó el edificio 1C luego del sismo del 19 de septiembre, cuestionaron el Plan de Reconstrucción propuesto por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como la falta de acercamiento de autoridades locales y federales con sus familias.

Representantes de la Asamblea de Vecinos señalaron en conferencia de prensa a las espaldas del conjunto habitacional, sus dudas ante el programa con el que gobierno pretende coordinar las acciones inmediatas para la recuperación de la capital, señalaron que a ellos no les han explicado los alcances de la estrategia, ni la procedencia de los recursos, ni los compromisos que generará para el Gobierno.

Denunciaron que a 10 días del percance, aun no se han elaborado los dictámenes oficiales sobre la situación estructural de los 10 edificios que componen la unidad habitacional -incluyendo el derrumbe del 1C-, por lo que desconocen la situación de seguridad de los mismos.

Foto: Cuartoscuro

Los vecinos se niegan a regresar a los departamentos hasta que no se revise uno por uno; no descartan la consulta con peritos independientes.

Señalan que las autoridades no les han entregado por escrito la información referente a las personas encontradas vivas o muertas en los escombros del 1C y que sólo de voz de las autoridades conocen que nueve cuerpos fueron hallados, se rescataron a 18 personas con vida y 79 más se pusieron a salvo.

La Comisión de Prensa que representa a las más de 500 familias afectadas, exigió a los gobiernos locales y federales entablen diálogos formales con la Asamblea de Vecinos, pues mencionaron que desde el día del percance han tenido mesas de trabajo con representantes de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación y de Secretaría de la Marina, pero no se han formalizado acciones.

También se quejaron del cambio constante del personal de las dependencias que se acercan con ellos.

En voz de los representantes de asamblea, Luis Romero, Jonathan Rodríguez y Marisol Arriaga pidieron que la ayuda y el apoyo gubernamental sea para todos los vecinos de la unidad habitacional; a su vez, rechazaron ser reubicados, así como que el terreno se ponga en negociación.

Foto: Cuartoscuro