Tras sismos, riesgo de brotes epidémicos

Tras sismos, riesgo de brotes epidémicos

183
0
Compartir

La COFEPRIS emitió algunas recomendaciones para purificar el agua y dio a conocer el trabajo de las brigadas sanitarias, las cuales miden el cloro residual “como parte de la vigilancia de la calidad del agua en zonas afectadas”.

Ciudad de México, 27 de septiembre.- Tras los sismos, del pasado 7 y 19 de septiembre, que dejaron devastadas varias ciudades del centro de México, la emergencia no ha terminado, ya que es necesario tener en cuenta un posible brote epidémico.

En la Ciudad de México, aunque a penas se cumplió una semana del terremoto que derrumbó varios edificios y dejó más de un centenar de muertos, la sociedad civil empezó el envío de mensajes a través de redes sociales que alertan a la población a protegerse para evitar una posible infección.

En el mensaje exhorta al uso de cubrebocas y gel antibacterial, sobretodo para los transeúntes que recorren zonas cercanas a los derrumbes y que dejaron decenas de muertos, ya que los mismos se encuentran en proceso de descomposición.

Al respecto, la Secretaría de Salud capitalina no ha proporcionado ninguna información ni comunicado sobre un posible brote epidémico, qué hacer si sucediera o si se han tomado las medidas correspondientes.

Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que en Oaxaca, ciudad que desde hace 20 días sufre los estragos del temblor, aseguró que no se han registrado brotes epidémicos, aceptó que existe el riesgo latente de que éstos sucedan, por lo que, dijo, que trabajan para disminuirlos.

En entrevistas para Radio Fórmula, el funcionario detalló que pese a que se perdieron algunas unidades hospitalarias, tanto en esa entidad como en Chiapas, la mayoría de la infraestructura de los servicios funcionan correctamente.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mediante su cuenta de Twitter, emitió algunas recomendaciones para purificar el agua y dio a conocer el trabajo de las brigadas sanitarias, las cuales miden el cloro residual “como parte de la vigilancia de la calidad del agua en zonas afectadas”.

Cabe destacar que en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286 aún quedan cuerpos atrapados entre los escombros. La madrugada de este miércoles fue posible sacar los restos de tres personas. Además, brigadistas intentaron recuperar otros dos más, pero la lluvia que cayó en la ciudad lo impidió.

Foto: Cuartoscuro

Dejar una respuesta