TLC posterga temas

58

En la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN, Estados Unidos se guarda sus planteamientos sobre los temas cruciales del acuerdo comercial de América del Norte y juega con los intereses de Canadá y México.

En Ottawa, Canadá, durante la tercera ronda que concluyó ayer, las negociaciones se centraron en los temas fáciles, como armonización regulatoria, procedimientos electrónicos aduaneros o la simplificación de negociaciones de origen.

Sin embargo, en los temas candentes, como reglas de origen, resolución de controversias o el tema laboral, la delegación de Estados Unidos no emite opinión, porque sabe que son los atorones del nuevo tratado.

México con la timidez de su delegación encabezada por el secretario de economía Ildefonso Guajardo Villareal, no apresura ni presiona sobre nada, solo sabe que en materia salarial no cederá para que el trabajador mexicano obtenga un sueldo digno, esa es la consigna del sector privado.

AHORROS

La banca, mal llamada nacional, pues el 80% es trasnacional, nada hace por las víctimas del terremoto, solo pretende engañar con seudo programas de apoyo a los usuarios bancarios, cuando en realidad no quita ni un punto en intereses, ni un peso en comisiones. Tal es el caso de Bancomer y HSBC, por solo citar dos.