Senadores darán sólo una quincena por sismo  

58

 

Pese a la emergencia por el sismo de 7.1 grados, los senadores evalúan la posibilidad de donar, de su sa­lario, sólo una quincena para la creación de un fondo de recons­trucción de vivienda.

El presidente del Senado, Er­nesto Cordero, informó que, por el momento, esa es la pro­puesta que se ha colocado en la mesa, ya que las aportaciones al fondo no son obligatorias.

Según el Manual de Per­cepciones publicado para es­te año, los senadores cobran al mes una dieta de 117 mil pe­sos, por lo que el monto do­nado equivaldría a la dieta de apenas 64 senadores de 128 que existen.

De confirmarse que los le­gisladores sólo donarían una quincena, la aportación directa de sus propios recursos alcan­zaría una suma de apenas 7.5 millones de pesos.

Cordero explicó que, para al­canzar a integrar un fondo de 50 millones de pesos, echarán mano de la bolsa de mil millo­nes de pesos destinada al gasto de los grupos parlamentarios.

Por otro lado un grupo de 16 de los 38 senadores del PAN pidió expedir un “decre­to de emergencia” para desti­nar 6 mil millones de pesos de los partidos políticos a las zonas afectadas por los sismos.

Los legisladores considera­ron que, ante la emergencia, se debe actuar con rapidez y dejar para otro momento la reforma de fondo que cambiará el mo­delo de financiamiento de las fuerzas políticas en el País.

Detallaron que, del total de  los fondos, mil millones ten­drían como origen el gasto asig­nado para este 2017 y otros 5 mil millones con cargo al pre­supuesto del 2018.

Tras formalizar su propues­ta ante el pleno del Senado, ase­guraron que, con estas dispo­siciones, el 85 por ciento del gasto de las fuerzas políticas y el 50 por ciento del gasto para las campañas se destinaría pa­ra ayuda.

VAN CINCO MIL 043 RÉPLICAS

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Servi­cio Sismológico Nacional (SSN) informó que se han registrado cinco mil 132 ré­plicas.

A través de su cuenta de twitter, el organismo deta­lló que hasta ayer se tenían contabilizadas cinco mil 093 réplicas del sismo de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre en el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, precisó que del sismo del 19 de septiem­bre, de magnitud 7.1 y regis­trado entre los estados de Puebla y Morelos, se han presentado 39 réplicas.