Reconstrucción del país costará 38 mil mdp: EPN

150 mil viviendas en todo el país las que presentan daños parciales a totales: 250 mil mexicanos perdieron su vivienda.

49

Se necesitan más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción de localidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, así lo dio a conocer este miércoles en conferencia el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario señaló que la cifra no es definitiva pues aún falta contabilizar los resultados de los censos de daños en Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Por lo que ya dio detalles de la entrega de los recursos, la cual será en dos modalidades: un apoyo para resarcir daños el cual será con dinero en efectivo; la segunda forma es la entrega de un monedero electrónico para que con ciertos proveedores se puedan adquirir materiales de construcción a precios por debajo del mercado.

Sin embargo en la Ciudad de México la situación es diferente, debido a los precios del mercado inmobiliario, además de que aún no concluyen las jornadas de rescate, para que pueda realizarse el censo de daños y determinar la cifra de recursos necesarios para la reconstrucción.

“En el caso de la Ciudad de México (…) habrá que idear un mecanismo distinto que no signifique la modificación de los recursos de las demás entidades. Se entregará el apoyo del Fonden pero también se potencializará a través de los recursos del gobierno capitalino, se buscará crear un mecanismo financiero de bonos a 20 años donde las personas simplemente paguen los intereses y así repongan la vivienda que perdieron”, expuso Peña Nieto.

Balance preliminar de daños

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que son 150 mil viviendas en todo el país las que presentan daños parciales a totales: 250 mil mexicanos perdieron su vivienda.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo que dentro del primer censo se identificaron 12 mil 900 escuelas dañadas de las cuales 577 tendrán que ser reconstruidas y alrededor de mil 847 presentan daños parciales.

El número de víctimas mortales sigue contabilizándose, el coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer mediante su Twitter un informe actualizado: